De acuerdo a la Encuesta Continua de Empleo (ECE) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) de Costa Rica, al último trimestre  de 2018 la tasa de desempleo en el país alcanzó a tener 294,000 personas en esta situación, lo que significa que hubo un incremento de  89,000 personas más respecto al mismo periodo del 2017.

Estos datos, según el Banco Central, están muy relacionados con la desaceleración económica producto de la incertidumbre fiscal, el movimiento de huelga y el deterioro en la confianza de los consumidores. Además, también tuvo relación con los problemas en los flujos de comercio con Centroamérica dada la situación sociopolítica de Nicaragua.

Ello contrasta con el aumento en la cantidad de personas ocupadas en el país, que alcanzó un total de 2.17 millones de personas en activo, es decir, 170,000 más respecto al mismo trimestre del año anterior.

Para el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), “esto significa no solo que hay más personas con empleo, sino que la proporción de personas de 15 años o más con trabajo remunerado se incrementó”.

PUBLICIDAD

“Esto demuestra que, pese a una coyuntura negativa, la economía nacional mantuvo su capacidad de generar empleo”, indicó la institución a través de un comunicado.

Puedes leer: IBM invertirá 21 mdd en Costa Rica

Al respecto Steven Núñez Rímola, ministro de Trabajo y Seguridad Social, indicó que el actual gobierno trabaja para mejorar y aumentar el acceso a la educación y formación técnica.

“Trabajamos en crear un sistema nacional de prospección que nos permita conocer las demandas en el corto y mediano plazo de las empresas, estamos reiniciando el dialogo por la educación dual para permitir un tránsito más rápido de las aulas a las empresas y buscamos mejorar la calidad del empleo mediante la instrumentalización de la estrategia tripartita contra la informalidad”, anunció.

En términos generales, el número de personas desempleadas se incrementó en 2.7% y se situó en 12% respecto al mismo periodo del 2017. De las cuales 148,000 eran hombres y 146,000 mujeres.

Por su parte la tasa de ocupación masculina aumentó 1.6% alcanzando  67.9%, mientras que el aumento en la tasa de ocupación femenina creció un 5.7%, llegando a 42.7% del total. Es decir, 1.33 millones de personas ocupadas son hombres y 832,000 son mujeres.

 

Siguientes artículos

Comprometernos hoy con el éxito de los jóvenes
Por

La realidad es una para los 1,800 millones de jóvenes que hoy tienen entre 15 y 29 años, pues esta Cuarta Revolución Ind...