Un 25 de septiembre de 1928, en su Chicago natal, los hermanos Paul y Joseph Galvin fundaron la empresa que daría origen a Motorola, Galvin Manufacturing Corporation, con un único producto y cinco empleados. 90 años han pasado desde entonces, y no cabe duda de que Motorola ha transformado la industria tecnológica. Este es el camino de 90 años de innovación y adelantos tecnológicos para ver los cambios experimentados por Motorola desde aquella época a la fecha.

1.El adiós a Galvin… la bienvenida a Motorola

En 1930, Galvin Manufacturing presentaba el radio para automóviles Motorola. El nombre comercial “Motorola” se hizo tan popular que, en 1947, Galvin Manufacturing Corporation cambió su nombre por Motorola Incorporated. Apenas ocho años después, en 1955, se presentaba el icónico logo de la “M” estilizada, diseñado por el diseñador Morton Goldsholl, de Chicago.

2.El primer producto de Motorola vino a resolver cuestiones asociadas a la duración de la batería en la década de los veinte… el último que he lanzado vino a cumplir con las exigencias de velocidad que hoy en día se necesita

PUBLICIDAD

El primer producto desarrollado por Motorola fue diseñado en 1928 para abordar un problema que aún hoy existe: la duración de la batería. El eliminador de batería de Galvin Manufacturing era un conversor de energía que permitía conectar radios que funcionaban a batería a la red eléctrica del hogar. Fiel a su ADN, nunca ha parado de entregar lo que más importa: uno de los productos más recientes de Motorola, el moto mod 5G, que proporcionará más velocidad y el nivel de conectividad que se busca.

 3.Siempre activos, siempre innovando…

Los 90 años de historia de Motorola están repletos de innovaciones a nivel mundial, ya desde 1943, con el primer radio FM portátil de dos vías del mundo. Desde entonces, Motorola no ha parado de innovar, siendo pionera también en el lanzamiento del primer transistor comercial de alta potencia, el primer teléfono celular portátil comercial y el primer localizador de dos vías, por nombrar sólo algunos. Y más recientemente, el primer celular actualizable a 5G del mundo: el moto z3 y el moto mod 5GTM accesorio que permitirá a los usuarios conectarse a la red 5G de Verizon.

4.Salen al mercado teléfonos plegables de todo tipo, desde grandes y voluminosos hasta el delgado RAZR

Desde un localizador del tamaño de una lapicera hasta un celular tan delgado como el RAZR, los diseños de Motorola siempre han sido innovadores.

En 1982, Motorola introdujo el localizador Sensar, con un diseño único, del tamaño de una lapicera, que se veía muy diferente a otros localizadores del mercado. Pesaba apenas 56 gramos (2 onzas), era tan compacto como un alfiler de cabeza redonda y cabía perfectamente en cualquier bolsillo. Luego, en 2004, llegaría el innovador Motorola Razr V3 para provocar un gran impacto en la industria de los teléfonos celulares. Con el perfil más delgado de cualquier diseño plegable y estructura de aluminio, el Razr fue el primer celular en ser utilizado también como accesorio de moda.

¿Sabías que el modelo V3 de Razr vendió más de 130 millones de unidades y fue el teléfono plegable más vendido del mundo?

5.Desde el localizador RSVP venimos ampliando la funcionalidad de nuestros teléfonos

En 1995, Motorola eliminó la necesidad de tener que transportar un celular y un localizador. El localizador numérico RSVP de Motorola cabía perfectamente en la sección posterior de cualquier MicroTAC en lugar de una batería estándar, lo que permitía combinar el localizador con la batería del celular. Hoy, Motorola continúa levantando la vara respecto de lo que se puede hacer con un celular con el moto z y los moto modsTM. Lanzado al mercado en 2016, el moto z podría llegar a ser un smartphone más, pero con solo hacer un SNAP un moto modTM, automáticamente se convierte en un proyector, en una impresora de fotos, en un altavoz y mucho más.

¿Sabías que los moto mods fueron premiados en el CES 2017 como los accesorios inalámbricos de mano más innovadores?

6.De la luna a las montañas… hemos estado en todas partes

Durante los últimos 90 años, Motorola ha estado presente en todo el mundo, incluso en el espacio exterior. Las fotografías tomadas por la Voyager 1 en 1977 se transmitieron a la Tierra desde una distancia de más de mil millones de millas utilizando equipos de comunicación de Motorola. Treinta años después, en 2007, el alpinista Rod Bader escalaba el pico más alto del Everest, y utilizaba un Motorola MOTORIZR Z8 para marcar todo un récord respecto de la altura en tierra a la que alguna vez se hubiera establecido una comunicación de voz y de texto con un teléfono celular.

7.Dos siglos, muchos bestsellers

En 1986, Motorola presentaba el localizador numérico Bravo, que se convertiría en el más vendido de su clase. El localizador numérico Bravo de Motorola podía almacenar hasta cinco mensajes de 24 caracteres. En el nuevo milenio, aparece el Motorola V60, habilitado para los tres tipos de tecnologías celulares disponibles hasta el momento –GSM, TDMA y CDMA–, que pronto se convertiría en uno de los teléfonos más vendidos del mundo. Hablamos de un celular portátil metálico, con acceso a Internet, mensajería de texto y marcación activada por voz.

8.Desde teléfonos para automóviles hasta smartphones… somos tecnología manos libres  

En septiembre de 1983, Motorola lanzaba al mercado el teléfono manos libres para vehículo (VSP), el primer celular manos libres para automóviles. La tecnología VSP fue incorporada al celular móvil (instalado en automóvil) DynaTAC de Motorola.

En septiembre de 1983, Motorola lanzaba al mercado el teléfono manos libres para vehículo (VSP), el primer celular manos libres para automóviles: el moto voice

9.Lo mejor está por venir

 

 

También te puede interesar: Google presenta el Motorola One

 

Siguientes artículos

Expresidente Zedillo se suma a voces que piden despenalizar las drogas
Por

La política de la prohibición ha fomentado el crimen organizado y ha debilitado a las instituciones, apuntó el ex mandat...