Este lunes, 19 de septiembre, es el Día Mundial del Aperitivo, considerado como un bocadillo o bebida que antecede a una comida principal.

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

Para celebrarlo, te presentamos una lista de los aperitivos más famosos que existen en el mundo y que son una delicia que no puedes dejar de probar, al menos una vez en tu vida.

Origen de los aperitivos

En el siglo VII, la palabra “aperitivo” no existía con la acepción que actualmente conocemos, ya que se consideraba que un aperitivo era algo que “abre o limpia las vías”, término empleado por médicos y farmacéuticos.

Se tiene una idea de que la palabra, del latín aperitīvus (abrir el apetito) influyera en la acepción que ahora conocemos. Se presume que fue Hipócrates el creador de esta costumbre conocida mundialmente en la actualidad y que fue hasta el siglo XVIII cuando se extendió su popularidad.

Presuntamente Hipócrates creó una bebida amarga a base de vino con sabor a ajenjo y otras hierbas que usaba en casos de falta de apetito.

Vermut

Vermut
Foto: Gaby Yerden/Pixabay

Se dice que en el siglo XVIII Antonio Benedetto Carpano, un famoso destilador, creó el Vermut, también llamado vermú o vermouth, una bebida alcohólica que se suele tomar como aperitivo o bebida para abrir el apetito.

El reconocimiento es tal que actualmente es considerado el aperitivo por excelencia y al momento de tomarlo se le denomina la “Hora del Vermut”.

Tapas

Tapas españolas
Foto: Henning Westerkamp/Pixabay

Una de las delicias españolas más conocidas en el mundo son las Tapas, un aperitivo que puede prepararse con cientos de ingredientes diferentes que les da un toque único y original.

Hay diversas historias sobre el surgimiento de este aperitivo. El más famoso se remonta al siglo XIII, cuando el rey Alfonso X de Castilla, conocido como “El Sabio”, impuso que el vino no se sirviera solo en los mesones, sino que fuera acompañado con algún alimento.

Las pequeñas porciones de comida eran colocadas sobre el vaso o copa, tapando la boca de esta para evitar que entrara polvo o insectos. Normalmente estos aperitivos tienen jamón o queso, pero es tan versátil que permite se le agregue casi cualquier tipo de ingrediente.

¡Descubre más!

¿Qué vinos se sirven en Noma, el galardonado restaurante de René Redzepi?

Maridaje con quesos: Recomendaciones de excelencia

Canapés

Canapés
Foto: FILIPE ALMEIDA MIORIM MIORAS/Pixabay

De acuerdo con un texto de Aura Paulina Flores Barreras y Laura Belem Alarcón Cruz, investigadoras de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, la palabra canapé tiene un origen griego (Konopeion), que significa “mosquitero”; así como francés, que significa algo parecido a una cama o sofá.

Se dice que el rey Alfonso X también sería el creador involuntario de los canapés que inicialmente se servían con algún embutido o cuña de queso.

Se trata de una porción de pan o de hojaldre cubierta por una pequeña cantidad de comida como queso, embutido, frutas o verduras, que es servido como un aperitivo

Vino Tinto

Vino tinto
Foto: Ashley Byrd/Unsplash

Nada tan delicioso para abrir el apetito que una buena copa de vino tinto. Los vinos secos y frutales, con acidez pronunciada, son una excelente alternativa para antes de iniciar la comida.

De acuerdo con la tanicidad, es decir, el color más pronunciado, el vino será más amargo y la cantidad de azúcar menor, por lo que es un excelente aperitivo para abrir el apetito.

Solo recuerda no excederte y acompañarlo de algún otro tentempié.

Síguenos en:

Instagram

Facebook

Twitter

 

Siguientes artículos

Funeral de la reina Isabel II
Así fue el código de vestimenta del funeral de la reina Isabel II
Por

Descubre en qué consistía el código de vestimenta que se estableció para el funeral de la reina Isabel II.