El robo de identidad no ocurre sólo en las películas; de hecho, en México aumentó 40% durante el primer semestre de 2015. ¿Cómo protegerse?   Hace poco estaba viendo Identity Thief; película que cuenta la historia de un hombre que descubre que alguien le robó su identidad y está acabando con sus finanzas. Mientras la veía, comprendí que apropiarse de la identidad de una persona no es algo exclusivo del séptimo arte, pues se trata de una situación cada vez más común en nuestro país. Cifras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) señalan que el delito de robo de identidad aumentó 40% durante el primer semestre de 2015. Pero, ¿en qué consiste el robo de identidad? Básicamente es cuando una persona se apropia de información personal ajena con la intención de cometer algún fraude o contribuir en alguna actividad ilegal. Con la información personal, los delincuentes pueden solicitar tarjetas de crédito, abrir cuentas bancarias para expedir cheques sin fondos o solicitar un préstamo en el banco a tu nombre sin que te des cuenta, tal como sucede en la película. Si crees que es un tema que no te debe preocupar, las cifras de la industria nos muestran lo contrario:
  • México se ubica entre los 10 primeros lugares en robo de identidad a nivel mundial.
  • Los daños ligados a fraudes por suplantación de identidad en México alcanzan los 108 millones de pesos anuales.
  • Cada año se registran entre 150 y 200 robos de identidad.
  • Los siniestros más frecuentes están relacionados con cargos no reconocidos por los usuarios en tarjetas de créditos.
Ante esta situación, una forma de prevención es la contratación de una póliza que ayuda al usuario en caso de perder su identidad; por ejemplo, el seguro de identidad cubre los gastos legales, es decir, la asesoría de un abogado, e incluso los pagos de crédito que no hayan sido contratados por el asegurado. El costo de un seguro de este tipo depende mucho de las necesidades de cada usuario, pero se puede contratar desde 50 hasta 149 pesos mensuales, precios realmente accesibles si lo comparamos con los beneficios que ofrece. Algunas pólizas cubren, por ejemplo, hasta 300,000 pesos en gastos legales. Lamentablemente, el robo de identidad es una realidad en México, pero no es tarde para tomar las precauciones necesarias y evitar que este delito nos afecte, pues las estadísticas demuestran que este problema va en aumento. Revisa este producto financiero y todas las opciones que tengas a fin de cuidar tu patrimonio y el de tu familia.   Contacto: Correo: [email protected] Twitter: @SegurosS Facebook: Seguros S.com.mx Página web: Seguros S   Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Roche Ucrania
Roche México importa 90,000 unidades de Tamiflu
Por

La farmacéutica suiza distribuyó 5,000 unidades de Tamiflu desde el día de ayer, informó en un comunicado. El Tamiflu es...