- Conoce y analiza la reputación que tu empresa tiene entre sus empleados. Si tienes una profesión en el ámbito de Recursos Humanos conocerás perfectamente la forma de realizar una evaluación de clima laboral; si no eres especialista y te encargas de esta labor, infórmate para realizar una encuesta sencilla que te ayude a conocer la percepción que tienen los empleados de su empresa.
- Utiliza los resultados de la evaluación como punto de partida para generar nuevas ideas y acciones y para anticiparte a posibles problemas dentro de la compañía.
- Trabaja en la reputación de tu empresa hacia posibles futuros empleados si quieres que los más talentosos elijan a tu empresa para trabajar. El talento sigue siendo escaso: por un lado, el impacto de la tecnología en todos los procesos empresariales, que hace que se necesiten perfiles con mayores capacidades técnicas, y por otro, la incursión de la generación de los millennials en el ámbito laboral con valores y criterios distintos de las anteriores generaciones.
- Demuestra profesionalismo y ética en todo el proceso de reclutamiento y selección, empezando con la publicación de tu vacante de empleo, la cual debe contener información veraz y clara.
- Sé profesional en la coordinación de la entrevista de trabajo y en la entrevista misma. No se trata de que sólo tú hagas preguntas al entrevistado sino que te asegures de que éste cuente con la información suficiente para tomar una decisión.
- En caso de que no te decidas a contratar a esa persona, llámale para informarle de la decisión y de preferencia dale retroalimentación o explícale las razones generales de por qué no fue elegida.
Fernando Calderón es Director de Mercadotecnia y Relaciones Públicas de OCCMundial, empresa líder en el mercado de bolsas de trabajo en línea. Cuenta con 22 años de experiencia en el marketing de servicios y productos de consumo. Inició su vida profesional en Grupo Cifra, donde vivió de cerca la fusión con Wal*Mart. Posteriormente se desarrolló en el campo de las telecomunicaciones, laborando en empresas como Avantel y Axtel, donde se ha desempeñó en diferentes funciones gerenciales y directivas. Incursionó en la generación de contenidos en medios digitales e impresos, así como en el desarrollo de programas de lealtad, laborando para Grupo Medios. Actualmente es miembro del Consejo Directivo de las Asociaciones: DIRECTA, IAB y AMIPCI. Fernando obtuvo el grado de licenciatura en Administración de Empresas en la Universidad Iberoamericana, con especialización en finanzas y mercadotecnia. Contacto: Redes sociales para candidatos: Facebook: occmundial Twitter: @OCCMundial Google: +OCCMundial Blog: occeducación YouTube: OCCMundial.com Redes sociales para reclutadores: Facebook: OCCM.Empresas Twitter: @OCCM_Empresas Blog: occmundial.com Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.