¿Descubriremos el “algoritmo” del aprendizaje en el cerebro humano dentro de los próximos 100 años? apareció originalmente en Quora: un lugar para adquirir y compartir conocimiento, y mejor entender el mundo. Respuesta por Mariano Sigman, Fundador del Laboratorio de Inteligencia Artificial en Universidad de Buenos Aires:

En mi opinión no hay un algoritmo de aprendizaje en el cerebro humano. Hay, de hecho muchas maneras diferentes de aprender. El aprendizaje en el cerebro puede medirse cambiando patrones de expresión genética de una neurona, cambiando su forma, su membrana, su capacidad y también aumentando o disminuyendo la fuerza de las conexiones a otras neuronas y así sucesivamente … Esto es, creo un argumento general sobre el cerebro. Muchos neurocientíficos (incluyéndome a mí) soñarían con tener una descripción compacta y breve de cómo funciona el cerebro. De la misma manera que en la física tenemos leyes muy simples como F = ma o E = mc2 que describen cómo la materia se comporta y cambia, soñaríamos con tener un nivel similar de descripción para el cerebro. Pero esto no parece ser el caso, por todo lo que sabemos hasta ahora.

Pero sí sabemos algunos algoritmos de aprendizaje y principios para el cerebro. Por ejemplo, una muy simple que ha sido muy eficaz para explicar muchos aspectos del aprendizaje se conoce como error de predicción. Por ejemplo: la manera en la que tu cerebro se mueve y controla tu brazo para alcanzar algo. Todos hacemos esto, pero ¿cómo lo hacemos? ¿Cómo hemos aprendido los patrones de actividad neuronal que resultan en simples comportamientos cotidianos?

Al intentar mover el brazo por primera vez para alcanzar algo, un bebé explora un amplio repertorio de comandos neuronales. Algunos, por casualidad, resultan ser eficaces. Después este mecanismo se vuelve más refinado y para los comandos neuronales que se han seleccionado el cerebro genera una expectativa de éxito, lo que permite a los alumnos simular las consecuencias de sus acciones sin tener que llevarlas a cabo, o los futbolistas que no corren tras el balón porque saben que no pueden alcanzarlo.

El cerebro calcula la diferencia entre lo que se espera y lo que se logra. Este algoritmo nos permite refinar el programa motor y, con ello, lograr un control mucho más preciso de nuestras acciones. Así es como nuestro cerebro aprende a jugar tenis o un instrumento. Este mecanismo de aprendizaje es tan eficiente que se convirtió en moneda común en el mundo de los autómatas y la Inteligencia Artificial. Un drone aprende a volar literalmente, y un robot a jugar al ping-pong, utilizando este procedimiento, que es tan simple como es eficaz.

Éste es un algoritmo de aprendizaje dentro del cerebro humano que hemos descubierto (no hay necesidad de esperar 100 años más), pero no es el algoritmo de aprendizaje. En mi opinión nunca encontraremos tal cosa porque simplemente no es cómo funciona el cerebro.

Esta pregunta apareció originalmente en Quora,un lugar para adquirir y compartir conocimiento, capacitando a la gente aprender unos de otros y comprender mejor el mundo. Puedes seguir a Quora en Twitter y Facebook. Más preguntas:   Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Apple planea la compra de la aplicación Shazam
Por

La firma se encuentra negociando la adquisición cuyo software ayuda a los usuarios a identificar canciones apuntando sus...