Herman Miller, la fabricante estadounidense de muebles y equipo de oficina con más de 40 años de presencia en México, enfocará su estrategia de ventas a la venta de mobiliario para industrias de hospitalidad, hotelería, educación y retail en los próximos tres años. “Casi el 80% de nuestras ventas en México están dirigidas al ámbito corporativo y es un mercado muy maduro, todos los jugadores y las compañías están aquí. Ha sido difícil arrebatarle la participación de mercado a la competencia y lograrlo de manera sostenida año con año es complicado”, dijo Mario Espinosa, vicepresidente para América Latina y el Caribe de Herman Miller a Forbes México. Pergo, D’europe, Grand Home o Troncoso, son algunas de las marcas de mueblería que más sobresalen en el país, además de tiendas que están figurando en la venta en línea como GAIA.Hace un año la marca sueca Ikea anunció su llegada al país para 2020 con la apertura de una tienda y un centro de distribución. Espinosa, quien tiene 24 años de trayectoria en Herman Miller, explica que  decidieron concentrar su estrategia en las Pequeñas y Medianas empresas (PyMes), para su negocio corporativo, así como en las empresas de corte industrial o logístico “que no necesariamente quieren ponerle las joyas de la corona” y necesitan amueblar su ‘back office’ dónde buscan eficiencia, productos de buena calidad y de gran diseño. Las PyMes generan 72% del empleo y 52% del Producto Interno Bruto (PIB) es un territorio con una gran necesidad de incrementar su productividad, señalan datos de la compañía Por otra parte, Espinosa explicó que los sectores de educación y hospitalidad están creciendo de manera mucho más agresiva y acelerada que el sector corporativo, que se encuentra saturado. Además, de que la diversificación es un forma de sortear la desaceleración económica mexicana que esperan que continue este año. Lee: 5 consejos para renovar tu espacio de trabajo fácilmente “Los retos del mercado mexicano tiene que ver con la capacidad de generarle certidumbre al inversionista a largo plazo. Todo lo que vemos por cambios de timón, por cambios de dirección, por falta de claridad en las políticas económicas, en temas de reformas fiscales, así que las condiciones macroeconómicas van a ser un reto permanente para nosotros. Tratamos de balancear nuestro portafolio para lograr ‘jinetear’ cualquier impacto negativo que pudiera haber”, señaló Espinosa. Recientemente la compañía realizó una inversión de más de 15 millones de pesos para inaugurar su Centro de Distribución Norte, ubicado en parques Cuautitlán, en el Estado de México en un área de más de 7,000 m2 para cubrir esta demanda de productos para los mercados de oficinas corporativas, retail, clínicas, hospitalidad y educación. “En este centro de distribución tenemos una combinación de una capacidad logística que podemos traer a casa operada por nuestra gente, porque solíamos tercerizarlo, y vamos a poder cubrir las necesidad y crecimiento de distribución del centro y sureste República Mexicana, ya que del 60% al 70% del volumen de operaciones se dan en este territorio y también al consumidor retail donde tenemos una alianza con Palacio de Hierro”, explicó Espinosa vía telefónica. Al mismo tiempo en sus oficinas, de 1,200 m2 de espacio con un mezzanine, están realizando una exhibición con productos de Asia, que están introduciendo al mercado mexicano para resolver problemas de eficiencia y de presupuesto más limitado. “Al mostrar el producto de Asia, estimamos crecer el negocio entre un 5% y 10% el primer año en México a través del segmento medio y estamos dando apoyo a mercados verticales en los que estamos entrando de manera más fuerte y más sólida como en hospitalidad, hoteles y restaurantes, y el sector de educación desde las aulas hasta las salas de maestros y las oficinas de las principales universidades de México”, explicó el directivo. México, sin contar el mercado estadounidense es el segundo en tamaño después del Reino Unido para Herman Miller donde tienen su centro corporativo para el área internacional. “Nosotros cada año en México en los últimos cinco años, hemos aportado al corporativo el crecimiento de dos dígitos lo cual nos ha logrado posicionar en el año 2019, de enero a diciembre, como el mejor año de la historia de la compañía”, puntualizó Espinosa. Lee también: Herman Miller inaugura showroom en Monterrey La actividad del sector mueblero es una “de las más dinámicas de la industria manufacturera”, pues crece 10 % cada año y emplea a 100.000 personas, informaron los organizadores con datos de la Asociación Mexicana de Proveedores de la Industria Maderera y Mueblera (AMPIMM), señala un artículo publicado por la agencia EFE. El mercado de este sector es el segundo “más atractivo de Latinoamérica” al tener un valor de 2.470 millones de dólares, según la consultora Woodworking Network, que detalla que las exportaciones de esta industria ascienden a 1.600 millones de dólares al año tan solo a Estados Unidos y Canadá, señala el artículo de la agencia.

 

Siguientes artículos

acapulco turismo
Tianguis Turístico se mantiene en pie, asegura Concanaco
Por

La cámara empresarial destacó que México tiene experiencia en la aplicación de acciones de prevención en enfermedades vi...