Llevar a cabo una jornada de home office exitoso es más fácil de lo que parece. Actualmente, debido a las medidas de contingencia implementadas para detener los contagios del Covid-19, algunas empresas se encuentran implementando este modelo de trabajo a distancia, en el que su personal se encuentra conectado vía remota realizando las actividades de un día de trabajo desde casa. Para llevar a cabo un home office exitoso existen algunas recomendaciones muy puntuales que puedes considerar para que las jornadas sean verdaderamente productivas, no caigas en la ansiedad y desesperación de literalmente trabajar más tiempo del habitual.
Home office exitoso

Foto: ph

En entrevista para Forbes Life, Laura González Vivanco, Directora de Alter Edu, empresa de Coaching Empresarial, nos pudo compartir aspectos determinantes que no se pueden perder de vista para llevar a cabo un home office productivo. La especialista comentó que El aspecto previo jugará un papel importante para el éxito en la productividad diaria, este aspecto se divide en: La correcta determinación del espacio y El orden del entorno.
  • Determinación del espacio: Consiste en buscar espacios adecuados, procurar que no se trabaje en la cama, ni en posiciones que alteren el metabolismo, o estructura física. Buscar espacios iluminados, ventilados, además de intentar encontrar uno aislado del ruido.
  • Orden del entorno: Se recomienda siempre asegurarse de tener a la mano los insumos necesarios, también poner especial atención en el correcto funcionamiento de la red (ancho de banda, disponibilidad de servicios de red de la empresa, etc…) Lo anterior es indispensable ya que las conferencias online serán historia de todos los días.
Home Office exitoso

Foto: ph

Una vez que hayamos establecido lo anterior, González puntualiza las estrategias para el home office y el tiempo de trabajo. Para este se toman en cuenta tres espacios de tiempo: El previo, El durante, y El cierre. Para cada uno de ellos se precisan las siguientes recomendaciones. El tiempo previo “Ocupa los tiempos de traslado, el tiempo que te estás ahorrando para desplazarte; utilízalo en darte un tiempo de calidad para ti”, recomendó González. Este tiempo es una oportunidad para aprovecharlo en ti. Puedes hacer ejercicio, meditación, o simplemente desayunar bien. Durante el trabajo Es importante que se inicie con una revisión de agenda diaria para de inmediato traer a la mente las tareas que tenemos para ese día. Posteriormente, la especialista recomienda “iniciar con las tareas más complejas, está comprobado que el cerebro tiene más vitalidad en la mañana, los trabajos de mayor concentración se recomiendan se hagan por las mañanas”, si te llegas a saturar puedes intercalar tareas más sencillas, puedes establecer una alarma antes del cambio de tarea, esto con la finalidad de posteriormente retomar la actividad en la que estabas. Realiza pausas cada 2, o 3 horas, levántate y camina un poco, despéjate y toma agua. Recuerda que cuando termines una tarea es importante que lo marques en un checklist, esto ayuda a tener un mejor control de agenda.
Mujer haciendo home office

Foto: ph

Otro de los puntos que se recomiendan es aprender a pedir ayuda, Vivanco comenta que muchas veces en el ámbito empresarial, el hecho de solicitar ayuda se ha llegado a confundir, las personas creen que hacerlo es sinónimo de incapacidad o debilidad, lo cual es falso, lo que sucede es que “no se sabe reconocer que no sabemos todo”. En una etapa como la que se está viviendo, en la que el distanciamiento no nos permite muchas cosas, aprender a pedir ayuda es fundamental. Para todos aquellos que sean buenos en algo, explótenlo. “Está comprobado que en momentos de crisis las personas que se sienten útiles manejan mejor su ansiedad”, si eres de utilidad para alguien, compártelo, detalló Vivanco.
Home office exitoso

Foto: ph

Dentro de las recomendaciones fundamentales se destacan también, apegarte lo más posible a tus horarios de comida, no prolongar los horarios de trabajo, ya que generan agotamiento innecesario para el cerebro y tu cuerpo. Cierre del día Cuando hayas finalizado tu jornada de home office, es importante hacer un ejercicio de reconocimiento, en este debes identificar y anotar lo que puedes cambiar, qué te costó más trabajo, para ver qué podemos cambiar, y por supuesto si identificas que necesitas ayuda, es hora de pedirla, no lo esperes. Posteriormente haz un poco de ejercicio y relájate para cerrar tu día. Ya lo sabes, implementa estas recomendaciones y dale un twist a tu home office, que la ansiedad y la desorganización no se conviertan en parte de tu día. También te puede interesar: Vinos mexicanos que se colocaron en el podio del Bacchus 2020

Síguenos en:

Twitter Facebook Instagram Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

 

Siguientes artículos

Chris Hemsworth actor Thor
Chris Hemsworth te invita a inscribirte a su plan de entrenamiento
Por

El actor de hollywood está ofreciendo acceso gratuito a su programa de entrenamiento. Pero el tiempo se acaba para poder...