Llevar a cabo una jornada de
home office exitoso es más fácil de lo que parece. Actualmente, debido a las medidas de contingencia implementadas para detener los contagios del
Covid-19, algunas empresas se encuentran implementando este modelo de trabajo a distancia, en el que su personal se encuentra conectado vía remota realizando las actividades de un día de trabajo desde casa.
Para llevar a cabo un
home office exitoso existen algunas
recomendaciones muy puntuales que puedes considerar para que las
jornadas sean verdaderamente
productivas, no caigas en la ansiedad y desesperación de literalmente trabajar más tiempo del habitual.
Foto: ph
En entrevista para Forbes Life, Laura González Vivanco, Directora de Alter Edu, empresa de Coaching Empresarial, nos pudo compartir aspectos determinantes que no se pueden perder de vista para llevar a cabo un
home office productivo.
La especialista comentó que
El aspecto previo jugará un papel importante para el
éxito en la
productividad diaria, este aspecto se divide en:
La correcta determinación del espacio y
El orden del entorno.
- Determinación del espacio: Consiste en buscar espacios adecuados, procurar que no se trabaje en la cama, ni en posiciones que alteren el metabolismo, o estructura física. Buscar espacios iluminados, ventilados, además de intentar encontrar uno aislado del ruido.
- Orden del entorno: Se recomienda siempre asegurarse de tener a la mano los insumos necesarios, también poner especial atención en el correcto funcionamiento de la red (ancho de banda, disponibilidad de servicios de red de la empresa, etc…) Lo anterior es indispensable ya que las conferencias online serán historia de todos los días.
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Una vez que hayamos establecido lo anterior, González puntualiza las
estrategias para el
home office y el
tiempo de trabajo. Para este se toman en cuenta tres espacios de tiempo:
El previo, El durante, y
El cierre. Para cada uno de ellos se precisan las siguientes recomendaciones.
El tiempo previo
“Ocupa los tiempos de traslado, el tiempo que te estás ahorrando para desplazarte; utilízalo en darte un tiempo de calidad para ti”, recomendó González. Este
tiempo es una oportunidad para aprovecharlo en ti. Puedes hacer
ejercicio, meditación, o simplemente
desayunar bien.
Durante el trabajo
Es importante que se inicie con una
revisión de agenda diaria para de inmediato traer a la mente las tareas que tenemos para ese día. Posteriormente, la especialista recomienda “iniciar con las
tareas más complejas, está comprobado que el
cerebro tiene más
vitalidad en la mañana, los trabajos de mayor concentración se recomiendan se hagan por las mañanas”, si te llegas a saturar puedes
intercalar tareas más sencillas, puedes establecer una
alarma antes del cambio de tarea, esto con la finalidad de posteriormente retomar la actividad en la que estabas.
Realiza pausas cada 2, o 3 horas, levántate y
camina un poco, despéjate y toma agua. Recuerda que cuando termines una tarea es importante que lo marques en un checklist, esto ayuda a tener un mejor control de agenda.
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Otro de los puntos que se recomiendan es aprender a
pedir ayuda, Vivanco comenta que muchas veces en el
ámbito empresarial, el hecho de solicitar ayuda se ha llegado a confundir, las personas creen que hacerlo es sinónimo de incapacidad o debilidad, lo cual es falso, lo que sucede es que “no se sabe reconocer que no sabemos todo”. En una etapa como la que se está viviendo, en la que el
distanciamiento no nos permite muchas cosas, aprender a
pedir ayuda es fundamental.
Para todos aquellos que sean buenos en algo, explótenlo. “Está comprobado que en
momentos de crisis las personas que se sienten útiles manejan mejor su
ansiedad”, si eres de utilidad para alguien, compártelo, detalló Vivanco.
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Dentro de las recomendaciones fundamentales se destacan también, apegarte lo más posible a tus
horarios de comida, no prolongar los horarios de trabajo, ya que generan agotamiento innecesario para el cerebro y tu cuerpo.
Cierre del día
Cuando hayas finalizado tu jornada de
home office, es importante hacer un
ejercicio de reconocimiento, en este debes identificar y anotar lo que puedes cambiar, qué te costó más trabajo, para ver qué podemos cambiar, y por supuesto si identificas que necesitas ayuda, es hora de pedirla, no lo esperes. Posteriormente
haz un poco de ejercicio y relájate para cerrar tu
día.
Ya lo sabes, implementa estas recomendaciones y dale un twist a tu
home office, que la ansiedad y la desorganización no se conviertan en parte de tu día.
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