Michael Plichta y Samuel Mondragón, son dos experimentados directivos en el área de seguridad que trabajan en mantener a distancia a los cibercriminales de las cuentas bancarias de las personas, así como de cuidar los procesos de seguridad de Scotiabank en México. Ante la reciente crisis que atraviesa el mundo entero que ha traído la pandemia del coronavirus, uno de los temores para ambos directivos se traslada en el aumento y en la vulnerabilidad que tendrán los clientes bancarios con el uso de la banca digital, la cual a su vez, prevén crecerá. TAMBIÉN LEE: ¿Cumples con el aislamiento? Así usan la tecnología para analizar la afluencia en las calles En entrevista para Forbes México, Plichta, exgerente senior del Buró Federal de Investigaciones (FBI) y director de seguridad corporativa de Scotiabank en México, platica sobre algunas alertas que la banca digital en México y América Latina deberá enfrentar ante la amenaza del coronavirus. Dice que precisamente ante el aislamiento en el que están las personas, la banca digital es la única alternativa (y la más eficiente) para que puedan seguir realizando sus transacciones bancarias, las cuales prevé tengan un lógico incremento en la región. Sin embargo esto también por ende, ha traído una “gran temporada” para los ciberdelincuentes.

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“Yo fui agente federal en Estados Unidos con experiencia en muchos asuntos de contingencias y crisis en colaboración con el sector público y privados y en términos generales lo que estamos viendo es que como va a haber más volumetría, más gente usando los sistemas, para estos defraudadores que se dedican a esto todo el tiempo ahora es para ellos una gran temporada. Esto a nosotros nos preocupa porque los estafadores, los que hacen phishing, seguro que van a aprovechar en una forma más grande si la gente no se cuida o no son atentos”, señala. Según las cifras de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares, hasta finales de 2019, en México había 80.6 millones de usuarios de internet, pero solamente 16.8% de ellos (unos 13.5 millones) usaban la banca en línea. En este sentido Samuel Mondragón, subdirector de servicios forenses digitales de Scotiabank, dice que este fenómeno va a adelantar la adopción tecnológica no solo en México, sino en toda la región de Latinoamérica. “Esto lo que va a traer es que va a acelerar muchos meses o quizá hasta años la adopción de la banca digital a nivel Latinoamérica que es en donde más atrasado está. A final de cuentas, creo que el gran beneficio de todo esto es la adopción y la gran confianza que van a tener muchos mexicanos en el uso de la banca digital”, dice a Forbes México.

Cuatro alertas de cuidado para la banca digital

Mondragón y Plichta coinciden en un listado de llamados para que la gente y los usuarios de la banca en general, sean más cuidadosos al momento de realizar alguna transacción bancaria. Detalla que en primer lugar nunca usar buscadores para ingresar a un sitio bancario.”Lo que sucede es que es muy cómodo que tecleas las primeras letras de la banca que estás buscando, te aparece y le das click al primero que te aparece. Eso ya no es seguro, desafortunadamente los delincuentes ponen anuncios fraudulentos que aparecen como primer resultado de las búsquedas de portales bancarios, entonces estás ingresando a un sitio falso”. Dice que lo mejor es grabar la dirección del banco y de ahí ya utilizarla sin usar buscadores Como segunda recomendación Mondragón invita a utilizar software que incrementa la seguridad en línea que los mismos bancos provén. “La recomendación que utilicen las herramientas que los bancos les ofrecen para incrementar la seguridad en las transacciones bancarias”. El tercer consejo es que siempre los usuarios de la banca tengan en mente que el banco nunca los va a llamar telefónicamente para pedirles datos de los dispositivos, llaves, claves. “Están teniendo mucha imaginación los delincuentes, diciendo que tienes cargos, entonces la gente cae y comienzan a proporcionar contraseñas, números de dispositivo y llaves eso es totalmente falso, nunca ningún banco hará ese tipo de información”, dice. E incluso a través de portales falsos piden nombres de representantes legales de una empresa. “Ese tipo de información el banco la tiene, no tienen porque pedirte que confirmes nada a través de la banca electrónica, cualquier autorización debería de ser a través de la sucursal”. Una cuarta recomendación es que cualquier duda que los usuarios bancarios tengan o cualquier situación irregular anormal o diferente que identifiquen, lo consulten directamente con el banco.

 

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