Algunos hospitales privados de la Ciudad de México no tienen camas disponibles para atender a más pacientes de coronavirus, sin embargo siguen valorando a las personas que tengan síntomas de este padecimiento.

Luego de que hace unos días el Hospital Español dio a conocer que se encuentra al límite de su capacidad para atender a enfermos de covid-19, el Centro Médico ABC explicó que enfrenta la misma situación, por lo que los especialistas realizan la valoración de los pacientes en el triaje respiratorio de urgencia.

El médico a cargo es quien revisa al enfermo en cuestión y decide si es candidato a la prueba de coronavirus o influenza, así como a diferentes estudios de laboratorio y una placa de tórax; pero en caso de que el paciente tenga que ser hospitalizado, se hace el trámite correspondiente y se anota en una lista de espera, confirmó personal administrativo.

Lee también: CDMX habilita plataforma sobre información del coronavirus

A pesar de ello, dicho hospital continúa atendiendo a clientes por otros padecimientos, aunque en caso de que requieran hospitalización son canalizados al campus ubicado en Santa Fe.

En el caso del Hospital Ángeles la situación es similar, no cuentan con camas disponibles para atender personas con padecimiento de coronavirus, sin embargo realiza la primera atención a enfermos en el área de neumología, explicó personal del sitio.

En esta sección es donde el médico correspondiente valora al paciente, decide de sí es sospechoso de coronavirus y si se le realiza la prueba de coronavirus, pero en caso de que requieran hospitalización, no tienen cupo en ninguno de los campus, reiteró.

Te puede interesar: Centro Citibanamex recibirá a pacientes de Covid-19 en recuperación

La semana pasada, el gobierno de la Ciudad de México habilitó una aplicación móvil y un sitio web para ubicar a los hospitales del sistema de salud público y la capacidad con la que cuentan, para que así los ciudadanos y el personal de emergencias pueda elegir una opción que aún tenga disponibilidad.

También lee: MEXICOVIDA, los hospitales modulares vs el Covid-19

De acuerdo con dicha herramienta, en la Zona Metropolitana del Valle de México los hospitales que ya no cuentan con disponibilidad es el General de Zona número 29 en San Juan de Aragón y el de Infectología de la Raza, ambos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En el caso del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), hasta el momento el único hospital sin disponibilidad de camas para atender a pacientes por este padecimiento es el Regional Primero de Octubre.

Lee también: Hoteleros que hospedan a médicos que luchan contra Covid-19 piden apoyo a CDMX

Sin embargo, los centros de sistema de salud federal que están al límite son el Juárez; el General de México Dr. Eduardo Liceaga; Infantil de México Federico Gómez; Dr. Manuel Gea González; el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER); Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez; así como el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador.

Por su parte, la la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo, refirió que cuatro hospitales del sistema de salubridad de la CDMX fueron convertidos para atender en su totalidad a pacientes de coronavirus: el Belisario Domínguez, el Enrique Cabrera, el General de Tláhuac y el Pediátrico de la Villa.

Para esta semana se espera aumentar la capacidad en estos cuatro centros con 207 camas disponibles, mientras para después la primera semana de mayo el número llegue a 327 camas con ventilador para ser ocupadas por enfermos de coronavirus, reiteró.

 

Siguientes artículos

Cuida tu cuerpo y mente con alguno de estos deportes
Por

Siempre es buen momento para cuidar de ti, por ello te recomendamos algunos deportes que pueden ayudar a cuidar tu salud...