Lavar los trastes, la ropa, preparar la comida, trabajar y asear la casa son las actividades que pueden desarrollar estrés en un día cotidiano de confinamiento en casa en estos días de cuarentena. Por ello, las ‘Happy Hours’ en línea se han convertido en una de las tendencias favoritas de los amantes de los cocteles.

“Una de las nuevas experiencias de la era post Covid-19, son los lives y los happy hours remotos, una tendencia actual de mayor inversión en entretenimiento digital. Hay distintas etapas y una que nos llamó la atención tiene que ver con la parte de preparación de hacer drinks y para la industria de bebidas es fundamental”, dijo Daniel Machado, Head Latam del Domain de CX Insights Division de Kantar en una conferencia virtual.

La gente está buscando realizar cócteles no tan complejos con lo que puedan encontrar en mercaditos o tiendas que tengan a dos cuadras por lo que las oportunidades para estas grandes marcas está en desarrollar chats con bots para resolver dudas de los cócteles o crear asociaciones, agregó Machado.

Hanky Panky, uno de los mejores 100 bares del mundo, en la Ciudad de México supo detectar a tiempo esta oportunidad y desarrolló un plan para entregar cócteles listos para servir en diferentes zonas de la capital envasados en bolsas de plástico biodegradables al vacía. El 100% de las ganancias va para el pago de sus empleados y socios, que entre todos llegan a conformar un equipo de 20 personas.

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“No es una venta que nos represente algo increíble, en números reales no es ni el 10% de lo que vendíamos en un día, pero si genera tres cosas muy importantes: la gente nos tiene presentes y ven que seguimos innovando ,porque fuimos los primeros en lanzarlo y hacerlo. Nos ha dado proyección internacional ya que nos han puesto como un caso de éxito y dentro de la lista de los mejores 50 bares del mundo gracias a esto hemos hecho fiestas digitales con marcas como Matusalem y Tanqueray. Y lo más importante es que es un aliciente para las personas que trabajan en el lugar”, señala Walter Meyenberg, socio de Hanky Panky a Forbes México.

La industria de servicio ha sido de las más golpeadas y al no ser una prioridad, Hanky Panky -ubicado en la colonia Juárez- prevé que sus ingresos van a estar por debajo del 30% o 40% el resto del año. A pesar de que han pedido los créditos que otorga el gobierno Meyenberg confiesa que no es suficiente y que de seguir cerrados por tres meses más podrían desaparecer al igual que otros locales de renombre como el suyo. 

“Metimos un par de ayudas, pero la verdad si son a cuenta gotas y son ayudas medio extrañas a ciertos créditos y en fin, mas bien yo creo que la ayuda del gobierno tendría que ser del lado de los impuestos de lado del CFE, donde realmente podrían ayudar a la industria y sobre todo con ciertas garantías porque ¿cuál va a ser nuestra nueva realidad?. La verdad es que la industria de la hospitalidad en donde estamos nosotros generan un PIB enorme a la economía. No está ni garantizado que la gente pueda viajar, el 80% de nuestros consumidores son extranjeros, también vamos a tener que replantearnos y voltear a consumidores locales”, agregó.

Cócteles de lujo en la palma de tu mano

Por su parte, la compañía escocesa de bebidas destiladas premium Edrington dueña de marcas como Brugal y Macallan, aseguró que todas sus ventas provienen de la venta en línea a través de las páginas de sus proveedores como La Europea, Bodegas Alianza, entre otros, impulsadas por las experiencias que ofrecen de manera digital que ya venían realizando desde hace meses.

“Todos nuestros partners se están orientado hacia el telemarketing y al e-commerce, parte de lo que estamos haciendo en Edrington es entrenar a los consumidores virtualmente acerca de los destilados. Estamos atacando todos los targets y falta el consumidor final que hoy en día tiene muchísimo tiempo libre y dentro de este ocio que tenemos ahí es donde llegan las experiencias. Por ejemplo, recientemente hicimos un masterclass para hacer un cóctel old fashion con el whisky Macallan en donde les enseñamos la historia del old fashion, para que tengan un tema de conversación, para impulsar la rotación en los  pedidos y ayudar a la fuerza de ventas”, señala Juan Barbato, embajador de The Macallan en Edrington México.

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Barbato explica que el objetivo principal de las catas es atraer consumidores nuevos y esta vez tienen que hacerlo de manera digital por lo que buscan realizarlo de forma entretenida. “La generación actual hace todo por internet y (la pandemia) esto se potenció con la cuarentena, entonces sí va haber una fuerte distribución hacia el e-commerce de manera importante”.

Por su parte, la empresa británica de bebidas alcohólicas Diageo, dueña de Don Julio y Buchanan’s, aseguró que los miembros de World Class y de Diageo Learning for Life en México están compartiendo su experiencia y conocimiento sobre coctelería y otros temas como consumo responsable y acciones enfocadas en el bienestar integral de los bartenders, todo ello a través de pláticas virtuales y recomendaciones en línea.

“Enfocándonos al E-commerce, la experiencia de compra es imperante y es el momento de invertir en una mejora, llevándolo a otro nivel. También es importante comprender los puntos débiles de los compradores que recién están incursionando en el mundo digital y trasladar su experiencia de una tienda física a una virtual”, añadió Daniel Machado, Head Latam del Domain de CX Insights Division.

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