Si bien hay tres empresas en el short-list para obtener la concesión del libramiento carretero poniente de Aguascalientes nos cuentan que hay preocupación en el sector infraestructura por un probable fallo que favorezca a Red de Carreteras de Occidente (RCO), contratista presuntamente cercano al gobernador Martín Orozco Sandoval. Este 22 de julio se dará a conocer el resultado de la Licitación Pública Nacional número 001/19 para asignar la construcción, equipamiento, operación, explotación, conservación y mantenimiento del libramiento en cuestión. Otras firmas participantes son Operadora de Autopistas del Altiplano y Grupo Profrezac –a quien pertenecía la concesión hoy en pugna–, que plantearon un pago inicial de 200 millones de pesos y una inversión de más de 3,700 millones de pesos. También está Promotora y Operadora de Infraestructura en conjunto con Operadora Autopistas Nacionales Equivent, Operadora Metropolitana de Carreteras, Cobro Electrónico de Peaje y Operadora de Autopistas Michoacán, quienes ofertaron un pago inicial superior a los 220 millones de pesos y un monto total de inversión cercano a los 2,000 millones de pesos. Y, por último, RCO, firma constituida en 2007 en la Ciudad de México como una Sociedad de Responsabilidad Limitada de Capital Variable, que ofreció un pago inicial de 100 millones de pesos y 1 mil 719 millones como monto total de inversión.

Al respecto, medios de comunicación de Aguascalientes refieren que Martín Orozco pretende beneficiar con el contrato a la Red de Carreteras de Occidente, cuya dirección general está en manos de Demetrio Javier Sodi Cortés.

Cabe destacar que el consorcio de RCO opera hoy en día cinco concesiones de carreteras y autopistas que suman en conjunto 876 kilómetros en la región centro-occidente del país y en el Bajío, además de cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Asimismo, recientemente se dio a conocer que firma española Abertis y el fondo soberano de Singapur GIC adquirieron el 70 por ciento de las acciones de RCO.

Es de esperar que el fallo de la licitación esté en la mira del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de la Función Pública a cargo de Irma Eréndira Sandoval y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, aún con Javier Jiménez Espriú a la cabeza, para evitar que se beneficie a una empresa afín al mandatario panista, cuyas formas han causado molestia en el sector, en especial a Profrezac, de José Aguirre.

Confidencias es un esfuerzo colectivo de la Redacción de Forbes. Las informaciones o hechos relatados, producto de la investigación periodística y de trascendidos, no representan una postura de Forbes México.

ACTUALIZACIÓN

En la redacción de Forbes México recibimos el siguiente texto por parte de la oficina de Comunicación Social del Estado de Aguascalientes, mismo que publicamos en su totalidad:

A través de este medio, me dirijo a ustedes con el objetivo de expresarles  algunos comentarios respecto a la publicación: Confidencias: ¿Hay favoritismo en concesiones en libramiento de Aguascalientes?, publicada el día de ayer 21de julio.

En esta nota se expresa una preocupación del sector de infraestructura sobre un supuesto favoritismo a una de las tres empresas finalistas en la licitación pública para la construcción del libramiento carretero en Aguascalientes.

Quisiera exponerle que este proceso ha sido desde el inicio abierto y transparente, tanto que el sector de la construcción y los colegios de profesionistas que forman parte de este ramo, como son los urbanistas, ingenieros y arquitectos, están involucrados directamente en el análisis de las propuestas.

Hasta ahora de acuerdo a las etapas de la licitación, quedan sólo tres empresas, de las 8 que en un inicio manifestaron su interés en la concesión.  Estos tres consorcios, han cumplido con los requisitos y sus planteamientos están en estudio por parte del comité correspondiente.

El Gobernador Martín Orozco Sandoval ha sido desde el inicio respetuoso de la conformación del comité y lo será también del fallo que se emita respecto a la mejor propuesta para la construcción de esta obra, muy necesaria para el estado.

Habría que precisar también que desde la recepción de las propuestas se ha desatado una campaña por parte de un medio de comunicación local, que descalifica el proceso en comento, y que tiene sus propios motivos, los cuales no son tema de esta misiva.

Sin otro en particular, me pongo a sus órdenes para continuar en contacto a través de un diálogo abierto en cuanto así se requiera y agradezco nos pudiesen otorgar un espacio para el planteamiento de nuestros argumentos. 

ATENTAMENTE

Lic. Jorge López Martín 

Coordinador General de Comunicación Social

Gobierno del Estado de Aguascalientes 

 

Siguientes artículos

Confidencias: Cox Energy da el primer gran salto energético bursátil en México
Por

El monto inicial que anticipaba Cox Energy es de hasta 1,000 millones de pesos (sin contar una eventual sobreasignación)...