México es el país líder en América Latina en la reactivación de vuelos tras el impacto de la pandemia y las medidas de distanciamiento impuestas para prevenir los contagios de COVID-19.

Al cierre de julio, México se encontraba al 47% de los vuelos domésticos en relación con el mismo mes de 2019, la mayor cifra en la región y muy cercana a los niveles de Estados Unidos o Francia, con 50 y 58% respectivamente, de acuerdo con un análisis de la consultora ICF con datos de Flightradar24.

En la región, el segundo país con mayor recuperación de vuelos domésticos es Brasil con 26% y Chile con 21%, mientras que Perú y Ecuador apenas se encuentran con operaciones de alrededor de 10% de los resultados de 2019, según el mismo análisis.

El show debe continuar: entra al Foro Forbes Conecta Showtime

Jared Harckham, vicepresidente de administración de ICF, resaltó que la recuperación de frecuencias se ha demorado a causa del retraso en el impacto de la pandemia en la región. Además, pronosticó que la recuperación mantendrá un ritmo lento pues según una encuesta de la consultora, la mitad de las compañías reducirá sus viajes de negocios incluso con la vacuna en funcionamiento.

Aeroméxico informó esta tarde que para el mes de agosto la aerolínea opera con 44 rutas nacionales, prácticamente las mismas que en 2019, y 29 internacionales, 69% de las rutas internacionales que operaban un año atrás.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), durante el primer semestre de 2020, la oferta de vuelos domésticos al primer semestre de 2020 fue de 56% en relación con 2019.

El mayor impacto se produjo en mayo, con una caída de 87.9% en relación con los vuelos de 2019, luego de crecimientos de 5% en los primeros dos meses del 2020.

De las principales aerolíneas del país, Interjet fue la aerolínea más afectada en el primer semestre del año con una caída total de 54.2% en relación con los vuelos de 2019, seguida de Aeroméxico con 44.98%, Volaris con una baja de 35.86% y VivaAerobus con 33.92%.

Al sexto mes de 2020, Volaris fue la aerolínea que mostró la mayor recuperación en cuanto a vuelos domésticos con casi 4 mil vuelos, poco más del triple de los realizados en mayo del mismo año y 45% de los vuelos realizados en el mismo mes de 2019.

También lee: Pandemia obliga a aerolíneas en Latam a pensar alianzas con rivales

En un comunicado, Volaris resaltó que para septiembre la aerolínea operará al 86% de la capacidad en asientos por milla operados durante 2019, mientras que en julio esta proporción era de 63.6% en relación con el mismo mes del año anterior.

En tanto que VivaAerobus informó que para agosto mantendría una operación al 60% en relación con 2019 con una operación de 130 rutas, 10% arriba de lo realizado en julio de 2020.

“En cuanto al total acumulado del año (enero – junio 2020), VivaAerobus reportó más de 3.3 millones de pasajeros y un factor de ocupación promedio del 83.8%. Tales resultados, comparados con el acumulado enero junio 2019, implicaron una reducción del 38.2% en términos de pasajeros y una disminución de 5.9 puntos porcentuales en el factor de ocupación”, señaló la aerolínea en un comunicado.

Respecto a los vuelos internacionales, el martes el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) llamó a que se eliminen las restricciones de viaje así como las cuarentenas obligatorias y se busque homologar las medidas sanitarias en todos los vuelos internacionales así como crear zonas seguras en los destinos con el fin de contener la propagación del COVID-19 y no ahuyentar a los viajeros.

 

Siguientes artículos

rappi-colombia
Rappi devolverá hasta 20% de comisiones a restaurantes
Por

La aplicación ofreció apoyar durante las siguientes 5 semanas a los restaurantes con ventas mensuales de menos de 250 mi...