El 2020 está finalizando y luego de haber sido un año que definitivamente cambió todo lo que conocíamos, abrió la ventana a nuevas oportunidades y formas diferentes de hacer marketing.

Especialmente dentro del Inbound marketing B2B que es aquel diseñado para ser ejecutado entre empresas, debido a que muchos procesos de negocios presenciales, viajes y alianzas se vieron suspendidos o retrasados durante este 2020.

Sin embargo, la mercadotecnia no descansa y es por esto que, incluso desde mediados de año, podemos tener ya una proyección sobre cuáles serán las tendencias para el 2021.

En este artículo, mencionaremos las 4 tendencias que se presentan como las más fuertes para inicio de año y que probablemente, irán evolucionando en el tiempo.

Tendencias para el 2021 en el mercadeo

  1. Influencers

Aunque ya el uso de influencers como estrategia de promoción y crecimiento en plataformas online viene ocurriendo desde hace tiempo, cada vez toma más fuerza y se diversifica.

De hecho, podríamos dividirlos en categorías como celebrities, influencers y microinfluencers. Escoger el adecuado dependerá de tus objetivos, tu presupuesto y la relevancia de la opinión de estas personas para tu audiencia.

Si bien es cierto, que un influencer puede traer muchos seguidores a tus redes sociales o aumentar tus interacciones, esto no asegura que puedas convertir a esos usuarios en clientes.

Es importante tener en cuenta que, la audiencia que sigue a estos influencers o celebridades debe ser similar a tu público objetivo para que esta estrategia funcione.

Por otra parte, es clave conseguir el respaldo de una persona influyente que se encuentre en tu mismo país e incluso en tu misma ciudad, especialmente si tus productos o servicios no tienen un mercado internacional.

  1. TikTok

Tik Tok originalmente fue creada como plataforma de entretenimiento, pero su crecimiento e impacto fue tal, que ahora los creadores de contenido más importantes han buscado la manera de ser reconocidos por Tik Tok.

En sus inicios se veía como una app para personas muy jóvenes, mayormente menores de edad, pero en la actualidad podemos conseguir literalmente de todo en ella. 

Esto la ha vuelto una plataforma increíblemente comercial y que puede viralizar tu contenido en cuestión de minutos.

De hecho, hoy en día existen personas que se hicieron famosas o reconocidas exclusivamente por Tik Tok, un ejemplo de esto es la joven Charlie D’amelio que con solo 16 años ya cuenta con más de 90 millones de seguidores y ha sido imagen de marcas importantísimas.

Participó en una de las campañas publicitarias dentro del Superbowl y ha tenido la oportunidad de trabajar para artistas como Jennifer López y Maluma, todo esto en menos de un año y gracias a la exposición que recibió en Tik Tok.

  1. ViralJacking

Es una técnica que te permite aprovechar la ola de algo que ya se hizo viral y adaptarla a tu marca.

El viraljacking es muy utilizado por las más grandes empresas. Por ejemplo cuando anuncian una nueva película muy esperada, como Avengers End Game el año pasado, muchas marcas hicieron contenido relacionado a eso.

Otro ejemplo de viraljacking fue la selfie de Ellen De Generes en los Oscars que tanto dio de qué hablar y que muchísimos empezaron a imitar.

Hoy en día el juego Among Us también ha creado un impacto impresionante en el mundo online y las marcas están aprovechando para crear contenido relacionado a este, logrando así ser parte de la conversación que es relevante en este momento.

  1. Inbound Marketing

Con esta metodología enfocada en el contexto y el contenido podrás atraer a los leads y clientes potenciales apropiados para tu marca e irlos nutriendo de manera que cuando tomen la decisión de compra terminen comprandote.

Se espera que para 2021 y los años siguientes, sigan apareciendo en el mercado opciones digitales como estas que le permitan a los usuarios vivir una realidad diferente en el mundo digital.

Ahora queremos invitarte no solo a implementar estas tendencias dentro de tus estrategias para el próximo año, sino también a mantenerte atento a todas las novedades que seguirán apareciendo en los próximos meses.

Contacto:

LinkedIn: Emanuel Alejandro Olivier Peralta

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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