José Manuel Urreta Ortega, presidente de la Asociación Nacional de Consejos Empresariales Regionales (ANCER), pidió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador una campaña para promover el consumo local, el cual es la principal opción de supervivencia de los micro y pequeños negocios en México.

“Estamos siendo testigos de un proceso de adaptación económica donde las grandes urbes son vulnerables a paralizar actividades, pero las necesidades de los habitantes deben ser cubiertas y es ahí donde el consumo local está reinventándose y ocupando mayor terreno”, comentó el líder empresarial.

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Agregó que los empresarios regionales buscarán establecer una alianza con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para impulsar el consumo local de bienes y servicios en México, la cual genere una recuperación económica sostenida.

La estrategia de promover el consumo local es parte de un modelo económico más justo y responsable en México, dijo el empresario.

El representante de la organización empresarial señaló que se viven grandes transformaciones, donde las maneras tradicionales de producir, comercializar, ofrecer servicios y generar capital se adaptan a nuevas oportunidades

Una de las tendencias económicas internacionales derivadas del confinamiento y de la menor movilidad social, ocasionada por la pandemia de coronavirus, fue promover el consumo de productos y servicios generados localmente, recordó el representante empresarial.

Por ello, ANCER buscará establecer una alianza con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a través de la Secretaría de Economía, así como con las Secretarías de Desarrollo Económicos (Sedecos) a nivel local para impulsar una campaña permanente de concientización a la población sobre la importancia que tiene el consumo local.

La campaña, que encabece el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, dijo, impulsará la economía solidaria y promoverá las alianzas entre los productores, comerciantes y prestadores de servicios locales para que fortalezcan redes que les garanticen proveeduría y eslabonamiento económico de alto valor.

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José Manuel Urreta Ortega comentó que México requiere campañas de difusión, programas educativos de impulso al emprendedurismo de jóvenes, apoyos directos para incentivar y fortalecer redes locales de producción y comercio, implementar programas de digitalización para los pequeños negocios puedan y atender procesos de mejora regulatoria donde sea necesario.

“El consumo local otorga múltiples ventajas como menores costos para productores y consumidores, así como se preserva los empleos y negocios de cada localidad que derive en un desarrollo equitativo y mayor seguridad”, apuntó el presidente de ANCER.

También, agregó, genera ahorro de recursos humanos, ambientales y económicos relacionados a un menor traslado de mercancías y una mejor cohesión social al promover el arraigo y pertenencia de los habitantes a sus actividades tradicionales.

El consumo local rescata la importancia de la comunión y fortalecimiento de redes vecinales en modelos económicos más justos y responsables, concluyó el presidente de ANCER.

 

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