La petrolera estadounidense Talos Energy anunció que ha presentado notificaciones de disputa ante el gobierno de México por las decisiones de la Secretaría de Energía (Sener) en lo que concierne al campo Zama, ubicado en aguas someras del Golfo de México frente a las costas de Tabasco.

La Sener que dirige Rocío Nahle ordenó el año pasado la unificación de este campo descubierto por Talos en 2017 con la asignación Uchukil de Pemex y el 2 de julio pasado, finalmente, decidió dejar a Petróleos Mexicanos como operador.

“Dichas decisiones, que incluyen la reciente designación de Petróleos Mexicanos como operador de un activo pendiente de ser unificado, causan pérdidas o daños a la compañía como inversionista y como operador”, refiere Talos en un comunicado.

“Las acciones de la Sener también constituyen violaciones al Tratado entre México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) y al Acuerdo entre México y la Unión Económica Belgo-Luxemburguesa sobre la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (BLEU-BIT)”.

De acuerdo con la compañía estadounidense, el objetivo es resolver la disputa de manera amistosa mediante consultas y negociaciones para evitar la necesidad de más acciones legales, donde se contempla el arbitraje.

También lee: Talos, decepcionada tras designación de Pemex como operador de yacimiento Zama

Talos buscará diligentemente lograr un acuerdo justo y mutuamente benéfico y mantendrá conversaciones de buena fe con los representantes institucionales que designe el gobierno de México, aseguró.

“Hacemos un llamado respetuoso al gobierno de México a establecer negociaciones y consultas significativas con Talos, considerando todos los elementos sobre la estructura ideal para la operación de Zama y salvaguardando nuestros derechos como inversionistas extranjeros”, apunta el CEO de Talos, Timothy S. Duncan.

Talos Energy ganó junto con Premier Oil y Sierra Oil & Gas el bloque 7 en la Ronda Uno que realizó en 2015 la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH; dos años después descubrió Zama, pero al finalizar el programa de evaluación, la evidencia técnica apuntó a que el descubrimiento constituye un reservorio compartido que se extiende fuera de los límites de dicho bloque hacia la asignación Pemex.

Entonces bajo la ley mexicana, un campo compartido requiere que los titulares del contrato de los dos bloques formen una unidad a través de la cual desarrollarán conjuntamente el yacimiento, en lugar de que cada uno lo haga individualmente.

Presume más capacidad que Pemex

Talos señaló que el consorcio ha invertido casi 350 millones de dólares en Zama y perforó con éxito el pozo exploratorio que resultó en el descubrimiento del campo, seguido de tres pozos de evaluación que permiten la delineación completa del campo.

“Las actividades realizadas por Talos entre 2017 y 2019 estuvieron por debajo del presupuesto estimado, se completaron antes de los plazos estimados y sin ningún reporte de incidentes de seguridad”.

Pero señala que en contraste, a pesar de las declaraciones de ejecutivos de Pemex y funcionarios del gobierno mexicano que anunciaban que la petrolera encabezada por Octavio Romero perforaría un pozo de confirmación en su área contractual vecina para proporcionar datos geológicos complementarios, el pozo se retrasó durante varios años hasta que se cancelaron todos los planes de realizarlo.

Destacó que esa cancelación tuvo lugar unas semanas antes de que la Sener le designara como operadora de la unidad aún pendiente de formarse. Forbes México publicó el pasado 24 de agosto que en los proyectos prioritarios de Pemex de inversión de 2022-2036 no estaba incluido Zama.

Te recomendamos: Pemex aún no incluye a Zama dentro de sus principales proyectos de exploración y producción

“Talos ha demostrado consistentemente su compromiso con el desarrollo óptimo del campo, ya que la compañía ha avanzado en el Plan de Ingeniería y Diseño (Front-End Engineering and Design Plan o “FEED”), que ahora está listo para desplegarse. Talos ha estimado que el proyecto podría generar más de 30,000 millones de dólares en ingresos totales para México, además de los ingresos por la participación de Pemex en Zama”, anotó.

A la par, indicó que cuenta con las capacidades y certificaciones para ser el operador de la unidad y con experiencia operando con condiciones geológicas y profundidades similares a las de Zama, pues las plataformas que requiere este campo serán las más profundas jamás instaladas en México, a aproximadamente de 170 metros de profundidad.

Talos Energy reiteró que mantiene su compromiso de maximizar el valor para sus accionistas del activo Zama y continuará explorando todas las estrategias y opciones legales.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Alonso Ancira_Pemex_corrupción_extradición
Hemos cumplido con las obligaciones de acuerdo con Pemex: AHMSA
Por

El acuerdo reparatorio es independiente de cualquier operación privada entre Altos Hornos de México (AHMSA) y Alianza Mi...