Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) explicó, de manera detallada, la aplicación de los 3 mil 800 millones de pesos que se requieren para aplicar, de manera adecuada, la consulta de revocación de mandato.

Esto, luego que el viernes, en votación divida, los consejeros del INE determinaron posponer la realización de este ejercicio democrático ante lo que calificaron fue la insuficiencia prespuestal que autorizó la Cámara de Diputados para el prespuesto de 2022.

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario electoral desmenuzo los rubros en los que la autoridad electoral asignará el presupuesto de 3 mil 800 millones de pesos para aplicar de manera correcta y conforme a la ley la consulta.

“Hay quienes no saben cuáles son los costos reales de una Revocación de Mandato, o sabiéndolo mienten y descalifican vulgar y arteramente. Aquí explico lo que le costará hacerla al @INEMexico si se quiere que cumpla con lo que establece la ley y no hacer un remedo de ejercicio”, comentó Córdova.

Por ejemplo, expuso que se requieren mil 471 millones de pesos para la instalación de 161 mil 490 mesas receptoras de opinión, donde también se incluye la impresión de materiales y la adquisición de tinta indeleble y crayones, entre otros artículos.

Lee: Que INE baje gasto y tenga plan de austeridad para revocación: Sheinbaum

Adicionalmente, precisó, se necesitan mil 212 millones 300 mil pesos para la contratación de 32 mil 451 capacitadores electorales, 5 mil 450 supervisores electorales, así como personal técnico para visitar a 12 millones de personas sorteadas, y capacitar a 807 mil 450 funcionarios de casilla.

Para la operación de campo, convocar y capacitar a la ciudadanía, el INE necesita 573 millones de pesos donde se incluyen gastos como servicios de telefonía, materiales de capacitación, uniformes, combustible y materiales de higiene y desinfección. 

En otro rubro, se solicitan 502.4 millones de pesos para apoyos administrativos, arrendamiento de plantas de emergencia, contratación de apoyos administrativos y compensaciones.

Lee: INE pospone consulta de revocación de mandato por falta de presupuesto

De igual forma, 31.8 millones de pesos son para la impresión de la lista nominal de electores, el sistema de conteo rápido y participación de mexicanos en el extranjero. 

También se requieren 4.1 millones de pesos para el desarrollo de más de 20 sistemas para capacitación y organización, seguimiento a la jornada electoral y resultados electorales.

Para el monitoreo de propaganda y encuestas en medios impresos en toda la República se solicitan 3.3 millones de pesos y para la verificación de firmas de apoyo al ejercicio 3 millones 100 mil pesos.

Finalmente, 1.7 millones de pesos se requieren para la atención a visitantes extranjeros que participarán como observadores electorales.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

 

Siguientes artículos

Claudia Sheinbaum Informe 4
Que INE baje gasto y tenga plan de austeridad para revocación: Sheinbaum
Por

Claudia Sheinbaum dijo que el INE debe recortar gastos superfluos e imponerse un plan de austeridad para realizar revoca...