Los servicios involucrados en la llegada de remesas a México y Latinoamérica tienen la oportunidad de crecer y transformarse a través del capital privado. Así lo cree Nexxus Capital, firma que participó en la inversión y desinversión en la firma TransNetwork.

“Invertimos en una industria con altas barreras de entrada, como es la tecnología. Es bien difícil que un competidor se sumara, entonces la compañía era muy resiliente”, dice en entrevista Iker Paullada Eguirao, director para de Nexxus Capital.

La llegada de remesas de Estados Unidos a México vive épocas de vacas gordas. Tan sólo en 2021, el valor de ingresos por remesas fue de 51,594 millones de dólares (mdd), monto que representó un crecimiento de 27.1% respecto a los 40,605 mdd registrados en 2020, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

TransNetwork es una empresa que opera en la industria de pagos internacionales, sobre todo, se especializa en las operaciones con remesas.

En las remesas hay tres jugadores principales: las compañías que envían las remesas a México, el pagador en el país y el agregador de pagos, éste último es el papel que desempeña TransNetwork.

La firma con sede en Houston, Texas, ofrece servicios de valor agregado en la cadena de pagos de remesas, como es la revisión de protocolos contra el lavado de dinero, por ejemplo, para hacer que esta “tubería” de pagos sea eficiente.

TransNetwork cuenta con 60,000 puntos de pago en México y Latinoamérica, entre los que se encuentran cadenas de retail e instituciones financieras, principalmente. La empresa ha procesado alrededor del 20% de las remesas que son enviadas desde EU.

En abril de 2020, no fue el mejor periodo para la empresa, ya que era difícil proyectar lo que sucedería por la pandemia de Covid-19. Sin embargo, la llegada de remesas se incrementó y acabó siendo un buen año para la compañía.

Durante ese año, el Banco Mundial identificó a México como el principal receptor de remesas de la región y detalló que captó 52,700 mdd, es decir, un 42% del total de los fondos que circularon hacia la región.

Hoy, el panorama parece mostrar indicios de normalización en la llegada de remesas al país. “Los fundamentales dentro de la industria y las remesas seguirán ahí. A lo mejor veremos una etapa más de estabilización, pero con crecimientos sostenidos”, dice Iker Paullada.

La generación de flujo es muy alta en la compañía y permite mucho mayor liquidez y poder crecer inorgánicamente, financiando ese crecimiento a través de adquisiciones y, como fondo de capital privado, le dio mayor flexibilidad a Nexxus Capital, explica el ejecutivo.

En marzo pasado, la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap) otorgó a Nexxus Capital el Reconocimiento Alebrije 2022, en la Categoría de “Capital de Crecimiento” por la Inversión y desinversión en TransNetwork.

El reconocimiento a la firma de capital privado se dio por su “ejecución y supervisión del plan estratégico y de crecimiento, diseñado en conjunto con otros accionistas y equipo administrativo, que permitió, principalmente durante los últimos 3 años de la inversión, el crecimiento orgánico e inorgánico de la empresa derivando en altos retornos para el fondo”, dice Amexcap.

Lee: Criterios ESG, indispensables para proyectos de infraestructura

Ganadores Premios Alebrijes Amexcap 2002 Roberto Langenauer
Roberto Langenauer, director general y socio director senior de Nexxus Capital. Foto: © Oswaldo Ramírez.

Nos asociamos con personas

Cuando Nexxus Capital decidió invertir en TransNetwork, Donald Trump acababa ser electo como presidente de Estados Unidos, en 2016, y las amenazas de imponer cargas impositivas a las remesas se mantenía como una amenaza latente.

Tras analizar el panorama, la firma de private equity decidió invertir en la empresa, mientras las amenazas nunca se concretaron en el país vecino de México por el marco regulatorio sobre las remesas.

“Todos teníamos un objetivo muy claro, metas muy claras, un rumbo hacia donde ir y todo el mundo se puso la camiseta para lograrlo, cada quien contribuyó para que se dieran las cosas”, explica Roberto Langenauer, CEO y senior managing director en Nexxus Capital

Langenauer asegura que Nexxus Capital tuvo una excelente relación con sus socios en TransNetwork, compuestos por accionistas y parte del equipo ejecutivo, lo que contribuyó a concretar todos los planes.

“Fue la combinación de un crecimiento orgánico, de aquirir un par de empresas que nos abrieron nuevos mercados y de incrementar la red de pagadores. Todo lo que nos propusimos se logró y hasta se superaron expectativas. Es una historia muy bonita”, dice el ejecutivo.

La entrada de capital privado no implicó ningún cambio en los puestos directivos de la organización, como llega a ocurrir en algunos casos. “Nosotros decimos que nos asociamos con personas, no con empresas”, dice Iker Paullada Eguirao.

Además, un consejo de administración institucionalizado permitió realizar una buena inversión y alinear los esfuerzos de ambas partes.  

TransNetwork continuará su camino de la mano de otros fondos de capital privado en el mercado internacional, quienes compraron la participación a Nexxus Capital, mientras el equipo fundador de la empresa se mantiene en sus posiciones iniciales.  

¿Ya nos sigues en Twitter? Síguenos y recibe la información más destacada

 

Siguientes artículos

Esta empresa cambió de giro antes de quebrar y ahora vale más de 100mdd
Por

Alejandro Casas y Santiago Gómez, cofundadores de Simetrik, una plataforma que concilia las cuentas de las fintech más g...