La detección oportuna y la denuncia en casos de Trata de Personas, en su modalidad de explotación sexual de mujeres, niñas y niños, es un factor clave para el rescate de víctimas y la sanción contra tratantes.

La articulación entre ciudadanía, sector empresarial y autoridades contribuye a salvar vidas, mediante la prevención, visibilización y denuncia de este delito. 

Más de medio millón de unidades de transporte de carga que circulan por las carreteras del país con uno o dos operadores, de acuerdo al tipo de mercancía y destino hacia donde se trasladen, pueden marcar una importante diferencia.

La contribución de participantes nacionales e internacionales quedó manifiesta hace unos días en el marco de la Convención de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga, donde junto con el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Pozo de Vida, Truckers Against Trafficking, y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, renovaron los compromisos para trabajar de manera conjunta contra la Trata.

Bajo la iniciativa denominada “Guardianes del Asfalto” se instruye a las y los operadores de transporte para fungir como observadores en las carreteras y en las cachimbas, pequeñas chozas de madera y cartón donde se venden productos diversos a los trabajadores, pero también, en algunos casos, se promueve la explotación sexual.

La capacitación les permite identificar las situaciones de riesgo de Trata que puedan atestiguar y reportarlas, de manera confidencial, a la Línea y Chat Nacional contra la Trata de Personas (LNCTP), 800 5533 000, que opera el Consejo Ciudadano en un esquema 24/7 y gratuito.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Hasta ahora han sido capacitados más de 300 conductores, más de 200 personas del sector transporte en general y 50 elementos de la Guardia Nacional. Con el nuevo convenio, suscrito en el marco de la Convención de CANACAR, que preside Ramón Medrano, se espera fortalecer aún más los reportes de las y los ciudadanos.

Este viernes 23 de septiembre se conmemora el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, y es momento para hacer un llamado a la sociedad y empresarios para que se sumen al combate a la Trata, que de acuerdo a estimaciones de la UNODC genera ganancias superiores a los 36 mil millones de dólares.

Entre 2021 y el primer semestre de este año, la LNCTP atendió mil 338 reportes de todo el país y el extranjero, y de aquellos calificados como Trata, el 55.5% fueron por prostitución ajena u otras formas de explotación sexual.

Afortunadamente se han documentado casos de éxito que comprueban la eficacia de la denuncia ciudadana y empresarial, como han sido algunas situaciones de riesgo en terminales camioneras, donde fueron detectadas mujeres menores de edad que eran trasladadas con engaños o por la fuerza a otras ciudades.

Este tipo de esfuerzos contribuyen de manera importante, pero debe ser una tarea permanente a la que resulta deseable y necesario sumar muchos actores.

Suscríbete a Forbes México

Contacto:

Salvador Guerrero Chiprés es Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

TW: @guerrerochipres

www.consejociudadanomx.org

Twitter: @elconsejomx

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

El presidente López Obrador. Foto: Gobierno de México.
El juego de López Obrador entre Kiev y Moscú
Por

El gobierno de México quiere influir en el desarrollo del conflicto en Ucrania. Es poco probable que lo logre, pero sus...