A partir de hoy cualquier empresa de los diversos sectores que busquen consolidar sus proyectos industriales en plataformas tecnológicas, lo podrán echar a andar a través del Centro de Innovación Industrial LANIB en su Laboratorio Nacional de Industria 4.0 y Blockchain creado por instituciones públicas y privadas, de la mano de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Con una inversión de 14 millones de pesos, entre inversión privada y pública, este laboratorio ofrecerá servicios integrales, innovadores y tecnológicamente de vanguardia, que pueden permitir a los clientes instrumentar estrategias e iniciativas de 4.0 para innovar y agregan valor a los procesos de negocios, para potenciar exponencialmente sus organizaciones.

“El monto del proyecto fueron 14 millones de pesos, entre inversión privada e inversión pública, que está dividido en la instalación de dos laboratorios, uno que está instalado en la universidad Metropolitana en el estado de Hidalgo y otro en el clúster de la ciudad de México. Hay un proyecto para el amaranto, desde su producción hasta su venta y se está ligando con el blockchain, señaló Oscar Rivera Rodríguez, vicepresidente de Desarrollo de Mercado Digital y Gobierno en el Consejo Nacional de Clústeres mxTI.

Este laboratorio estará abierto para todas las empresas sin ninguna limitante, a cualquier compañía que busque hacer innovación, no hay una segmentación o limitación determinada.

Lee también Generación Z, la mejor amiga de los robots y de la Inteligencia Artificial

Los segmentos iniciales con los que trabajará este proyecto básicamente arrancará con toda la zona industrial de Vallejo, en donde se trabaja en un corredor tecnológico industrial (iVallejo) en el que se plantea un clúster de innovación industrial más importante de la Zona Metropolitana del Valle de México.

“Queremos sumarnos e integrarnos al proyecto de iVallejo que es un proyecto estratégico de la ciudad de México, que al estar dentro de la zona clúster de tecnología. Básicamente es apoyar a las industrias de la zona, sin embargo tenemos proyectos planificados también para la zona de Xochimilco para el tema de agricultores”, detalló.

Sobre el tema de generación de empleos, el directivo detalló que por el momento se encuentran trabajando en la apertura de 17 tipos de empleos pero que se espera que se abran para diversas áreas así como el trabajo con instituciones académicas, que son fundamentales para este tipo de proyectos innovadores.

“El proyecto original compromete 17 empleos que ahorita estamos trabajando en distintas áreas, también estamos viendo el tema de capacitación.

El trabajo con la academia es fundamental, inicialmente comenzamos con la Universidad Politécnico Metropolitana del estado de Hidalgo y a partir de ahí vamos a establecer relación, particularmente con el Sistema del Tecnológico Nacional y las universidades politécnicas y cualquier institución de educación superior va a ser bien recibida”, dijo el directivo.

Una de las ventajas que tienen son elementos adicionales las instituciones de forma en que pudieran generar el capital humano que una iniciativa de este tipo requiere.

 

Siguientes artículos

Llega el otro virus: la propagación del malware temático del coronavirus
Por

Algunos piratas informáticos se han aprovechado del brote del coronavirus para lanzar diversas actividades maliciosas a...