Notimex.- La acción de Fiat Chrysler (FCA) en la bolsa de Valores de Milán abrió este lunes con pérdida de 4.18%, luego de que este sábado el británico Mike Manley fuera nombrado director ejecutivo del grupo, en sustitución de Sergio Marchionne, gravemente enfermo.

Igualmente el resto de acciones Agnelli (la familia fundadora de Fiat) registraba fuertes pérdidas, con el título de la Ferrari en caída de 5.05%, mientras el del grupo Cnh Industrial bajaba 4.26% y el de la sociedad de inversiones Exor descendía 4.26%.

En reunión urgente celebrada el sábado en Turín, el consejo de administración eligió a los sucesores de Marchionne, de 66 años de edad y quien según medios italianos, agoniza en un hospital de Zurich.

En particular, el portal Dagospia aseguró que el dirigente empresarial padece cáncer de pulmón y se encuentra en “coma profundo”.

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En un comunicado, John Elkann, heredero de la familia Agnelli, confirmó que las condiciones de Marchionne “son irreversibles” y no podrá retornar a su actividad laboral.

El manager, nacido en Italia y naturalizado canadiense, era director ejecutivo de FCA, presidente de la Ferrari y de Cnh Industrial y vicepresiente de Exor.

Como nuevo director ejecutivo de FCA fue nombrado el británico Mike Manley, quien hasta ahora estaba al frente de la división de Jeep del grupo, mientras John Elkann, presidente de FCA y de Exor, es también ahora de la Ferrari.

El hasta ahora consejero, Louis Camilleri, por su parte, es el nuevo director ejecutivo de Ferrari, mientras al frente de Cnh Industrial quedó Suzzanne Heywood.

Marchionne tomó las riendas de la Fiat en 2004 y es considerado el salvador del histórico grupo italiano, que en ese entonces enfrentaba una de sus peores crisis.

Sin embargo, luego de que se diera a conocer la noticia de que el ejecutivo está en graves condiciones, los elogios a su labor se han mezclado con las críticas de sindicatos y dirigentes de izquierda, que lo acusan de haber golpeado a las asociaciones gremiales, cerrado la planta de Termini Imerese (Sicilia) llevando la producción al extranjero.

También es responsabilizado de haber impuesto un contrato empresarial, desconociendo el nacional y de haber cambiado la sede legal del grupo fuera de Italia por razones fiscales.

Durante su administración, Fiat se fusionó con Chrysler, dando vida al grupo FCA, que inició a operar en enero de 2014.

 

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