Reuters.- La automotriz sueca AB Volvo reportó un aumento mayor a lo previsto en sus ganancias trimestrales subyacentes el viernes, dado que una demanda más sólida de sus camiones contrarrestó con creces los costos derivados de las tensiones en su cadena de suministro, enviando sus acciones a un récord.

La empresa, que es la mayor manufacturera sueca en términos de ventas, también elevó su panorama para los mercados de camiones a ambos lados del Atlántico Norte este año y proyectó una recuperación adicional fuerte en las ventas de vehículos comerciales en Norteamérica en 2018.

“Estos números son espectaculares”, dijo el analista Hampus Engellau de Handelsbanken Capital Markets, que tiene una recomendación de “compra” para las acciones de Volvo.

Estos papeles se disparaban 7.0% a las 0800 GMT, acumulando una ganancia de 56% en lo que va del año.

PUBLICIDAD

Volvo y sus rivales en el sector de los camiones, como las alemanas Daimler y Volkswagen, han disfrutado de un buen momento este año, con una demanda creciente o ya robusta en todos los mercados mayores de vehículos comerciales.

Pero la pujante demanda también tiene su costo. La presión en las cadenas de suministro llevó al fabricante de componentes SAF-Holland a reducir su panorama de márgenes para 2017 este mes, al tiempo que la rentabilidad de Volvo se vio afectada en el segundo trimestre.

Volvo dijo que el ajuste del suministro de componentes había continuado teniendo impacto en el tercer trimestre, pero con un aumento de 13% en las entregas de camiones y unas ganancias mucho mayores en el brazo de equipos de construcción, esto resultó secundario.

El presidente ejecutivo Martin Lundstedt, un exjefe de la rival Scania, dijo que los cuellos de botella que habían perjudicado principalmente a los fabricantes europeos de camiones se habían aliviado un poco en meses recientes.

Las utilidades operativas ajustadas de Volvo para el tercer trimestre subieron a 7,020 millones de coronas suecas (861 millones de dólares) desde 4,850 millones de coronas un año antes, superando una proyección media de 6,200 millones de coronas en un sondeo de analistas.

 

Siguientes artículos

El hombre más rico de Japón invertirá 880,000 mdd en tecnología
Por

La inversión se realizaría por medio de fondos creados por SoftBank para apoyar cientos de empresas tecnológicas.