Las acciones de la constructora Ingenieros Civiles y Asociados (ICA) subían un 9.26% a 2.95 pesos este miércoles en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), luego de que se diera a conocer que podría participar en las licitaciones de los contratos para las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), de la mano del consorcio liderado por Grupo Carso, del magnate Carlos Slim.

De acuerdo con reportes de prensa, la constructora mexicana ofertaría junto a Carso Infraestructura y Construcción por la construcción de la terminal del aeropuerto, un proyecto que se estima tendría un costo de 3,500 millones de dólares.

Tres personas familiarizadas con las conversaciones dijeron a Reuters que ya es oficial que ICA y Slim unirán fuerzas.

Lee también: Nuevo aeropuerto tendrá avance de 65% al final del sexenio

Inicialmente, ICA negociaba con la española Ferrovial -que en 2010 ganó un contrato para construir la terminal del aeropuerto de Heathrow en Londres- y otros dos socios para presentar juntos una oferta para esta obra, pero la firma ibérica decidió retirarse.

La retirada de las firmas removería un obstáculo mayor para Slim, que en septiembre ganó una parte del proyecto de 361 mdd para construir una pista para el nuevo aeropuerto. Mientras que ICA obtuvo en octubre un contrato para la construcción de la losa de cimentación del edificio terminal, con una oferta de alrededor de 7,556 millones de pesos (unos 405 mdd).

Lee: ICA obtiene contrato para el Nuevo Aeropuerto

Hace tres meses, el 5 de septiembre, las acciones de la constructora se desplomaron más de 18% después de que se diera a conocer que no obtuvo ninguna de las licitaciones para construir las pistas 2 y 3 del NAICM.

No obstante, su suerte parece haber cambiado desde el 19 de octubre, ya que ese día su subsidiaria ICA  Flúor pactó con la minera Goldcorp la mejora de instalaciones para la extracción de oro y plata de residuos en la mina Peñasquito ubicada en Zacatecas; dos días después se le adjudicó el contrato para la construcción de la losa de cimentación del edificio terminal.

ICA ha tenido un año ampliamente complicado debido a sus niveles de deuda. Desde el pasado 1 de septiembre, ICA dejó de emitir en la BMV.

En junio pasado, la empresa recibió un crédito de 215 mdd de la firma de inversión Fintech, del empresario David Martínez, que precisó será utilizado para financiar nuevos contratos y negociar la reestructuración de su deuda.

 

Siguientes artículos

Donald Trump vs. los ambientalistas
Por

Preocupa a Grupos ambientalistas la política de Trump sobre medio ambiente. Temen que insista en fomentar los combustibl...