Tras el pronunciamiento del sector privado de renovables contra el Acuerdo de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que considera a los ciclos combinados para energías limpias, varias Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) también advirtieron sobre los efectos de éste en la transición energética en México.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental A.C. (CEMDA), Greenpeace México A.C.; Iniciativa Climática de México A.C. (ICM) y Nuestro Futuro A.C. hicieron un llamado al Ejecutivo para dar marcha atrás al acuerdo aprobado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) el 24 de mayo de 2023.

“A través de este Acuerdo la CRE modifica la regulación y las definiciones de lo que se considera energía limpia para incluir en esta categoría procesos y combustibles que producen contaminantes, los cuales no solo representan riesgos para la salud de la población mexicana, sino que también contribuyen al calentamiento global”, argumentaron las ONGs.

Lee: Sector de renovables reprueba acuerdo de la CRE que permite a ciclos combinados ser ‘limpios’

La organizaciones civiles enlistaron una serie de efectos que implica este acuerdo de la CRE:

  • Información equivocada sobre el progreso real de las energías renovables en el país: con los cambios propuestos se estaría haciendo creer al mundo que México incrementa el porcentaje de energías renovables en su matriz energética cuando en realidad no lo hace.
  •  Ineficacia del acuerdo: Este nuevo Acuerdo no añadirá ni un solo megavatio de capacidad de energías renovables a la matriz eléctrica ni reducirá ni una sola tonelada de bióxido de carbono adicionales a las medidas que se habían ya considerado para avanzar con el cumplimiento de las metas prometidas por México en la última COP.
  • Consideraciones reputacionales: las acciones tomadas por la CRE en este asunto dejan, una vez más, muy mal parado al Presidente de México y al país.

Las ONGs indicaron que con la aplicación de este acuerdo de la CRE que permite a las centrales de ciclo combinado ser consideras en parte energía limpia, se frena aún más la transición energética en el sector eléctrico en México.

“Con esto se viola el derecho humano a un medio ambiente sano en su vertiente de clima seguro, habitable y sostenible, así como diversos derechos fundamentales como a la salud, alimentación, agua, vida digna”.

Las organizaciones civiles también pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que solicite mayores aclaraciones e información a los equipos de la Secretaría de Energía, la CFE y la CRE.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Merck-fármacos
Merck quiere reducir las pruebas de medicamentos en animales
Por

Según un diario alemán, Merck utilizó el año pasado casi 150,000 animales para experimentos, sobre todo ratas y ratones....