«La gratitud es la madre de todas las virtudes», es una de las lecciones del filósofo y retórico griego, Cicerón. Agradecer es un acto humano que parte de la contemplación y plenitud ante la vida. Es un acto de humildad que se traduce en resultados positivos para mente, cuerpo y espíritu.

Según el Centro de Investigación de Conciencia de la Atención Integral de la UCLA, (Mindfulness Awareness Research Center) expresar gratitud reajusta la estructura molecular del cerebro, mantiene la materia gris funcionando, nos hace más saludables y felices; disminuye la presión arterial, aumenta nuestro sistema inmunológico y nos hace la vida más placentera.

En ese sentido, la Universidad de California señala que las personas que practican actos de agradecimiento con regularidad sufren menos enfermedades, aumentan la productividad en el trabajo e incrementan el funcionamiento de sus neurotransmisores.

Ante este alentador escenario, la médico cirujano y coach de programación neurolingüística, Tania Medina, junto al doctor César Lozano -uno de los motivadores más famosos de México- presentan por tercer año consecutivo el GRACIAtón: un maratón nacional e internacional realizado por líderes latinos en compañía de Raúl Gonzáles, anfitrión de Despierta América, de la cadena Univisión. Este evento tiene una duración de 30 días y persigue una filosofía sólida: la gratitud diaria como valor fundamental.

“La gratitud realmente cambió mi vida. Cuando miramos los ojos desde esta virtud, que es la madre de todas las virtudes, tu vida cambia, tu vida se llena de emociones y pensamientos más positivos. Esto mismo es lo que mandamos al universo y el universo nos lo trae de vuelta”, es uno de los mensajes de la doctora Tania Medina.

LA CIENCIA DE LA GRATITUD

Los estudios demuestran que la gratitud funciona. La psicología positiva, que investiga aquello que podemos hacer para mejorar nuestra percepción del bienestar, ha mostrado especial interés por esta cualidad.

“Muchos estudios encuentran que las personas que practican la gratitud reportan beneficios consistentes, desde resistencia emocional y mejora de salud física, hasta ventajas profesionales y una mayor empatía.

“Cuando sientes felicidad, el sistema nervioso central se ve afectado. Eres más pacífico, menos reactivo y menos resistente. Y la gratitud es la práctica más efectiva para estimular los sentimientos de felicidad. Esto es lo que inspira al GRACIAton”, expresa la especialista.

En palabras de la cirujana plástica -quien radica en República Dominicana- entre los beneficios de ser y sentirse agradecido destaca cultivar la gratitud tiene muchas recompensas, como disminución de presión arterial y un sistema inmunológico más fuerte, mayor optimismo, felicidad y resiliencia; emociones más positivas y relaciones mejoradas, dormir mejor, sentirse menos solo o aislado y una mayor capacidad para ser generoso y compasivo.

“A través del GRACIAton puedo ayudar a mis pacientes en la búsqueda del significado de su vida, a mirar la vida desde la perspectiva de que todos los recibimos por alguna razón por un aprendizaje o alguna ganancia. La gratitud realmente cambió mi vida”, concluye Medina.

 

Siguientes artículos

Fachada Park Lane
Una escapada gastronómica al hotel Park Lane, en Manhattan
Por

Tanto el Rose Lane, Lobby Bar; como el icónico Harry's New York Bar y el exclusivo Roof Lounge Darling, ofrecen una expe...