Por: RICARDO DORANTES / Fotos: CARLOS GONZÁLEZ

Normalizar lo inusitado parece ser el hilo conductor en la trayectoria de Enrique Mendoza, general manager de Beat México.

Esta entrevista no es la excepción: Mendoza recibe a Business Class en las profundidades de un edificio corporativo de Polanco, piso -9, entrañas de un estacionamiento subterráneo, ocho de la mañana.

Aquí se ubica el centro de carga que Beat ha diseñado para sus automóviles que funcionan con baterías.

Beat surgió hace 10 años en Grecia, llegó hace tres a México y desde 2020 ofrece viajes en vehículos eléctricos en la capital mexicana. 

“Hace tres años nadie hubiera imaginado que esta ciudad tendría una aplicación en la que pudieras pedir un Tesla para trasladarte”, dice Mendoza.

El ejecutivo propone un modelo de electromovilidad que inició hace dos años, con Beat Tesla, pero que se hace cada vez más amplio a partir de su gestión.

“En CDMX hemos visto una gran oportunidad, no solo por el volumen de mercado, sino por las necesidades que podemos resolver a través de los servicios de electromovilidad, como la contaminación, el tráfico y la búsqueda de modelos de servicio seguros y asequibles”, explica.

A inicios de este año, la firma anunció el lanzamiento de Beat Zero para Ciudad de México, una nueva flotilla de automóviles eléctricos de la marca JAC J7, la cual representa una de las inversiones más importantes que se han hecho en electromovildad en el país.

“Esta flotilla significó el 15% de todos los vehículos eléctricos que se adquirieron en el país durante 2021”, precisa Mendoza.

Apuesta por el futuro

El directivo ve en la movilidad sostenible una oportunidad de transformación para la industria, y recuerda que no sería la primera vez que se encuentra en el lugar donde sucede la disrupción.

Mendoza llegó en 2015 a Amazon, tras una larga estancia en Boston Consulting, desde ahí fue parte activa del crecimiento exponencial del eCommerce en el país.

“La constante de ambas (Amazon y Beat), sin duda es la tecnología; a través de ella se han convertido en marcas disruptoras de industrias tradicionales y que impactan en la experiencia de vida de los usuarios a los que sirven”, equipara.

Al frente de Beat, los retos no han sido fáciles, pues han coincidido con coyunturas de crisis-oportunidad.

Mendoza llegó a Beat como director de operaciones semanas antes de que iniciara la pandemia en México, ante la cual la movilidad se redujo de forma inédita.

“Tuvimos que hacer muchos ajustes, pues el volumen de viajes bajó considerablemente”, recuerda Mendoza.

“Algo que rescato de esa etapa es que fue justo en ese momento que planeamos, diseñamos, optimizamos y lanzamos nuestro negocio de electromovilidad”.

Mendoza sabe que, frente a la enorme competencia que enfrentan en México las apps de movilidad, no solo es importante pensar en un diferencial innovador y sostenible, sino también en la rentabilidad del negocio.

El costo de un auto que opera con esta tecnología es todavía mucho más alto en comparación con uno de combustión interna, mientras que la red de carga disponible es insuficiente para brindar servicio a la flotilla de más de 200 vehículos eléctricos de Beat.

“Desarrollamos nuestra propia infraestructura de recarga. Nuestro rol también es dar el ejemplo de que es factible tener un coche eléctrico en la ciudad y democratizar esta tecnología… mientras más coches eléctricos haya, y mayor infraestructura en la ciudad, los costos bajarán”, asegura Mendoza.

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