El rápido aumento de los costos de endeudamiento representa una mayor amenaza para las empresas en América Latina que en cualquier otro de los mercados emergentes mundiales, lo que genera preocupación de que los defaults en la región estén a punto de aumentar, de acuerdo con análisis de S&P Global Ratings.

Las condiciones crediticias en América Latina se están endureciendo más rápidamente en la actualidad, que en el punto álgido de la crisis financiera de 2008. Se pronostica que eso ponga a las empresas bajo presión hasta finales del próximo año, escribieron varios analistas encabezados por Gregoire Rycx.

Este panorama hace que la situación crediticia de América Latina sea todavía más complicada, pues históricamente la región ha presentado algunas de las tasas de interés más altas del mundo, mientras que, en el plano internacional, estas tasas llegan a presentar un promedio de entre el 20 y el 40%, en Latinoamérica se han dado tasas de interés de hasta el 300%.

Como consecuencia, los bancos cobran grandes cantidades de dinero a aquellos que no pueden pagar su tarjeta de crédito totalmente, siendo uno de los sectores más afectados el de los jóvenes, al igual que las personas que laboran de manera independiente o informal, para quienes es más difícil comprobar sus ingresos y su comportamiento financiero para conseguir créditos y préstamos.

Para poner en perspectiva el desempeño de América Latina, tan sólo basta revisar el porcentaje de personas mayores de edad que tienen tarjeta de crédito en el continente americano: el país número uno en adopción de tarjetas de crédito a nivel mundial es Canadá, donde 8 de cada 10 personas mayores de edad tienen una tarjeta de crédito. Por otro lado, Uruguay es el primer país Latinoamericano que aparece en la lista mundial y se encuentra en el número 29, con 4 de cada 10 personas mayores a 15 años teniendo una tarjeta de crédito.

En Venezuela, sólo 28% de las personas mayores de 18 años tienen una tarjeta de crédito. En Colombia, 13% y México 9%. Esto se debe a dificultades burocráticas y de comprobación de historial crediticio que, muchas veces, imposibilitan a los trabajadores el acceso a este recurso financiero.

Existen una gran variedad de oficios, trabajos y actividades para generar dinero, sin embargo, muchas veces es complicado que las personas tengan acceso a mecanismos para comprobar sus ingresos, y es casi imposible evitar la abrumadora burocracia que eso conlleva.

Así, la empresa emergente Bullk Services se posiciona en el mercado regional con la firme misión de atenderlas de manera directa. Liderada por Juan José Correa, busca generar el scoring más robusto en América Latina, con el objetivo de generar mayor confianza entre las instituciones financieras y sus usuarios.

Bullk actúa como un mediador para que estas instituciones confíen en ti, y para que estés un paso más cerca de tus objetivos a partir de 4 grandes ejes:

• Huella sociodemográfica: Datos y variables de edad, como el género, geolocalización y estado civil.

• Huella de historial crediticio: Antigüedad de historial, cantidad y tipo de créditos, así como comportamiento de pagos.

• Huella transaccional: Operaciones diarias desde las plataformas de las instituciones.

• Huella digital: El comportamiento e insights en aplicaciones digitales. A partir de estos 4 ejes metodológicos, Bullk muestra a las instituciones crediticias lo fiable que son sus usuarios, a través de la generación de un perfil de crédito robusto que los vuelve más atractivos para las instituciones financieras, con la meta de recibir de forma fácil mejores ofertas crediticias.

Durante sus más de 20 años de trayectoria, Juan José Correa, director general de la compañía, ha desarrollado negocios en el sector tecnológico, específicamente en las ramas de telecomunicaciones y fintech; ha asumido roles desde la programación y arquitectura de software, hasta ser el CEO y cabeza de varios startups.

Como raíz de ese recorrido profesional, surge Bullk, que plantea un modelo de perfilamiento moderno y adaptado a las necesidades financieras actuales: un score con el que las instituciones conocerán mejor a sus clientes al mismo tiempo que generan una cartera más sana.

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“Nuestro objetivo es crear un ecosistema financiero más saludable entre la gente que necesita créditos y acceso a servicios financieros, y las instituciones que entregan todos estos servicios, como bancos, arrendadoras, entre otras, para lograr un mercado más justo para todos”, Juan José Correa, CEO de Bullk. 

La compañía plantea un modelo de perfilamiento moderno y adaptado a las necesidades financieras actuales: un score con el que las instituciones podrán conocer mejor a sus clientes y ofrecer una cartera más saludable.

El servicio de scoring de Bullk consiste en generar un perfil crediticio robusto de sus usuarios, con el cual puedan demostrar estabilidad financiera a las instituciones, haciéndose más atractivos para las mismas, con el objetivo de obtener mejores condiciones de crédito como menores tasas, mayores montos y plazos más largos.

Conoce más sobre los servicios financieros de Bullk y escala tus posibilidades hacia un nuevo nivel aquí.

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