Reconocida recientemente con el premio ‘FICO Decisions’, por su trabajo en función de la inclusión financiera en México, Círculo de Crédito ha dado un salto relevante para lograr el objetivo de elevar la calidad de vida de las personas por medio de un modelo basado en la innovación y la inclusión. 

“Somos la primera empresa mexicana en obtener este reconocimiento, siempre hemos trabajado en el tema de la innovación y este premio se da a partir de un modelo con el que logramos apoyar a la inclusión financiera”, indicó Juan Manuel Ruiz Palmieri, director general de Círculo de Crédito, a propósito del premio que les otorgó FICO.

En favor de la economía familiar

De acuerdo a Juan Manuel Ruiz, el exitoso modelo que han desarrollado está basado en soluciones tecnológicas y analíticas. 

“A partir del historial crediticio de cada integrante del hogar, agrupamos variables clave para hacer un perfil inicial de los miembros del hogar que aún no tienen este historial. Esto permite a las instituciones evaluarlos para la asignación de su primer crédito”, explica.

El modelo se llama Extended Score y permite generar scores a más de 20 millones de mexicanos que están en busca de un crédito, lo que abre el acceso al crédito a las nuevas generaciones, al tiempo que apoya a las financieras con soluciones seguras para el otorgamiento de crédito. 

Círculo de Crédito celebra este año 20 años de su creación y desde su lanzamiento se ha enfocado en fortalecer al segmento que está en la base de la pirámide, al facilitarles el acceso al crédito. 

“Hemos incursionado en apoyar a los sectores desatendidos, dándole a más de 30 millones de mexicanos la posibilidad de tener un historial crediticio. En Círculo procesamos más de 11 millones de consultas al mes, de las cuales el 95% de ellas contienen referencias crediticias dentro de su historial”, indicó el Director de la Sociedad de Información Crediticia que administra el historial de crédito de más de 80 millones de personas en el país.

Innovación tecnológica para facilitar el acceso crediticio

Las nuevas exigencias globales abrieron la oportunidad a la empresa para crear nuevas soluciones como Open Finance, un sistema que permite enriquecer el historial crediticio de cada persona con datos que se obtienen de indicadores basados en información alternativa. 

“Una de las iniciativas fue Open Finance, se refiere a que con el permiso del consumidor, él puede compartirnos sus credenciales para poder entrar y extraer información para su beneficio, con la intención de que obtenga mejores oportunidades de crédito”, explica Juan Manuel Ruiz. 

Al ser la única empresa regulada que ofrece servicios de Open Finance en el país, facilitan la posibilidad de que el consumidor obtenga una mejor valoración crediticia. Un modelo que rompe paradigmas, pues amplía el acceso al crédito al tiempo que reduce los riesgos. “Ser regulados es un factor de confianza para todos los actores que forman parte de este modelo”, afirma Ruiz Palmieri. 

La plataforma digital conecta a entidades bancarias y Fintechs, vía API. Esto les permite acceso a todos los servicios y genera un ecosistema como una soft landing para las financieras, que tienen la misión final de otorgar créditos a partir de las herramientas de Círculo de Crédito. 

Al ser una empresa con menos de dos décadas, que en poco tiempo se ha posicionado como referente en la industria, tiene varios diferenciales en el mercado.

“Círculo ha evolucionado a ser un ecosistema de inteligencia colectiva. Esta capacidad nos habilita no solamente a ser un socio estratégico de entidades financieras, sino a habilitar la asignación de productos financieros ideales para todos los mexicanos. Con este propósito en mente, hemos invertido en construir un equipo de especialistas en analítica, antropología, inteligencia artificial, psicometría e ingeniería de datos para ver a las personas desde una perspectiva integral.  

Los cientos de millones de comportamientos que actualizamos y resguardamos de forma mensual, nos permiten brindar a nuestros clientes inteligencia para definir las respuestas más relevantes: a quién prestarle, con qué producto, cuánto y con qué condiciones. Esta inteligencia permite que se hayan tomado más de 170 millones de decisiones con un valor estimado de 110,000 millones de dólares. Este monto es equivalente al 10% del PIB anual de méxico”, indicó Juan Manuel Ruiz Palmieri.
El futuro de la inclusión financiera es excitante, y uno de los caminos para abrirla en economías como la mexicana, es a través de la innovación tecnológica.

Descubre más en: https://www.circulodecredito.com.mx/

 

Siguientes artículos

Gente caminando empleo desempleo
Tasa de desempleo en México se ubica en 3% en enero
Por

Los trabajadores en el sector informal en enero totalizaron 32 millones, lo que bajó la tasa de informalidad a 54.8%, un...