El 2023 fue alucinante para el mundo de la inteligencia artificial (IA). Tecnologías denominadas como generativas, como ChatGPT de OpenAI o Bard de Google, nos dieron la sensación de que el mundo se movía con fuerza. Ahora podemos conversar con IAs, entregarles fotos y pedirles que las transformen, resumir contenido en audio y video y mucho más. 

Las aplicaciones que vemos desde el año pasado representan el triunfo de la IA sobre los datos no estructurados como el video, el texto en prosa, el audio, etcétera. Pero en el sistema financiero tenemos una gran riqueza de datos estructurados y hace tiempo que la IA hace cosas sorprendentes con este tipo de datos.  

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Efectivamente, la IA permite combinar variables (como el ingreso, los gastos, los días de mora, entre otros) para entender la relación entre variables como la probabilidad de incumplimiento de un cliente en sus créditos, su rentabilidad para cierto tipo de producto financiero o su comportamiento en canales transaccionales, esto en lugar de apoyarse en el juicio de expertos para encontrar estas relaciones con unas pocas variables, mientras la IA permite explorar más relaciones de manera simultánea, miles, cientos de miles o incluso más. 

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Ahora gracias a la IA y a los nuevos datos, como la huella digital, clientes sobre los que no se sabía mucho, ahora son mejor comprendidos por las instituciones financieras. Una mejor comprensión significa una mejor oferta. 

En Círculo de Crédito usamos la IA desde hace más de 10 años, está presente en nuestros modelos para la medición del riesgo, para la asignación de las mejores ofertas y para la segmentación de clientes.  

La IA está en nuestra cotidianidad desde entonces, está en el centro de nuestra estrategia. Nos permite aprovechar cada dato que ofrece el mercado para brindarle a los mexicanos productos que, en el caso de los otorgantes, les permiten aumentar su rentabilidad y ganar más dinero; y en el caso de las personas, tomar el control de su vida crediticia. 

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Por supuesto, también estamos experimentando con las nuevas tecnologías generativas. Soñamos con entregarle a los consumidores el control total de su vida crediticia y pensamos que estas tecnologías nos van a ayudar a hacerlo. Los niveles de simplicidad y las capacidades de interacción que ofrecen las tecnologías generativas nos permiten imaginarnos que en el futuro cada decisión financiera la podremos consultar con una IA que nos guiará para maximizar nuestros beneficios y cumplir con nuestras metas.  Desde mi perspectiva, podemos contar con que el sector financiero, como ya es tradición, seguirá haciendo grandes inversiones para que la IA siga fortaleciendo el sistema financiero y mejorando la vida de millones. 

* Juan Manuel Ruiz Palmieri es CEO de Círculo de Crédito. 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

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