Para las grandes empresas, una de las principales claves del éxito radica en la construcción de una fuerza laboral sólida y adaptable. En el caso de Daimler Truck México, ha logrado redefinir la manera en que se concibe y nutre a su capital humano, para impulsar el talento hacia un solo enfoque que no solamente le da identidad a la empresa, sino que la impulse al crecimiento.

Bajo el liderazgo de Kissel Reyes, directora de OPT en Daimler Truck México, la empresa ha trazado un camino estratégico bajo una visión centrada en tres pilares fundamentales:

1.- Una fuerza de trabajo diversa e incluyente. 

Asegurarse de crear espacios de trabajo en donde cada persona pueda traer su historia consigo a la organización y mostrarse como es, para que, con esto, contribuya de manera directa a los resultados de la compañía. 

2.-Convertirse en el employer of choice

Tanto para las personas que están dentro de la organización, como para quienes aún no pertenecen a ella, el objetivo es ser esa empresa a donde la gente quiera pertenecer. Ser auténticos, mostrar de manera transparente su cultura organizacional para asegurar que se atrae el talento adecuado dentro de la organización.

3.- Estandarización de la experiencia. 

El objetivo es estandarizar la experiencia del empleado para que al final se logre comunicar el mismo objetivo de Daimler Truck con todas las personas que lo representan. A pesar de que existen diferentes unidades de negocio, diferentes empresas, diferentes localidades y pareciera que por su propia naturaleza existen “Daimlers” distintos, todos comparten la misma filosofía y enfoque.

De este modo, para Kissel Reyes, la apertura y aceptación de diversas perspectivas y trayectorias individuales se convierte en el núcleo de la estrategia. 

Retos y dificultades

Kissel Reyes también destaca los retos enfrentados durante su gestión, desde mantenerse al día con las cambiantes demandas de la sociedad hasta adaptarse a reformas legales. No obstante, insiste en la importancia de la evolución continua: “nuestra labor es ofrecer las herramientas y el apoyo necesario para que nuestro equipo siga creciendo y actualizando sus habilidades”.

Mirando hacia el futuro, Reyes se enfoca en promover la diversidad en la fuerza laboral y en el desarrollo de habilidades para enfrentar los desafíos venideros. Su visión audaz y centrada en las personas es un testimonio claro de la importancia que Daimler Truck México otorga a su capital humano.

La importancia del empoderamiento

Como líder dentro de una organización con personal tan diverso, Kissel destaca el acompañamiento como clave fundamental para empoderar a su equipo. 

“Tengo un equipo de trabajo experto formado por gente muy talentosa quienes tienen la libertad de ejecutar lo que mejor saben hacer, en el entendido de que cualquier caso de éxito, es un caso de éxito para quien lo logra y ejemplo para el resto de la organización. Y en el caso de que exista un área de oportunidad o fracaso; es una responsabilidad compartida”, explica.

Esta filosofía permite que entre más empoderados se sientan los equipos con ese respaldo, tomarán más y mejores decisiones.

“Actualmente hay una persona que está a punto de tomar la responsabilidad de una posición fuera de recursos humanos, completamente fuera de su conocimiento técnico, y esto lo ha logrado gracias al desempeño y al empoderamiento en su posición actual, en la que tuvo “carta abierta” para hacer lo necesario y la implementación del nuevo sistema fuera una realidad. Salió de su zona de confort, potenció sus habilidades y logró el resultado”, comenta. 

Mirando hacia el futuro, Reyes ha delineado una visión clara para el próximo año. Continuará fomentando la diversidad en la fuerza laboral, con especial énfasis en la inclusión de personas con discapacidad en las líneas de ensamblaje. Además, se centrará en el upskilling y reskilling para preparar a su equipo para los desafíos venideros, mientras actualiza los sistemas de Recursos Humanos para mantenerse a la vanguardia.

El compromiso de Daimler Truck México con su capital humano se refleja en su inclusión en el ACCELERATE DEI INDEX, que destaca su enfoque integral en la diversidad, equidad e inclusión en toda la cadena de valor.

Con el liderazgo de Kissel Reyes, Daimler Truck México avanza hacia un futuro sólido y centrado en su talento humano, adoptando estrategias innovadoras y reafirmando su compromiso con una fuerza laboral inclusiva y en constante desarrollo.

 

Siguientes artículos

aseguradoras-afectados-Otis
Desastres naturales causan pérdidas de 269,000 mdd en 2023; 9% menos que 2022
Por

Por primera vez, los desastres naturales que más pérdidas ocasionaron al sector fueron las tormentas, las cuales ascendi...