El 18 de marzo de 2011, el primer y más grande fideicomiso de inversión en bienes raíces de México, FUNO, inició sus actividades en el país, con la misión de generar valor sostenible para inversionistas mediante la operación, adquisición, venta y desarrollo de inmuebles para uso comercial. Al convertirse en la primera firma dentro de la bolsa de valores de México, fue también la responsable de abrir el camino para que el mercado inmobiliario se colocara en el mapa mundial del Real Estate.

En medio de un escenario económico global complejo, la primera Fibra mexicana se convirtió en una nueva clase de activo para inversionistas institucionales y patrimoniales, lo que ha permitido hasta la fecha, crear nuevas ventanas de financiamiento para el sector, a diez años de su nacimiento.

Para lograrlo, FUNO aportó un profundo conocimiento que aplica a su proceso de decisión, enfocado 100% en las bienes raíces, lo que la ha llevado a crecer, de un portafolio inicial con 13 propiedades, a una amplia diversificación para un total de 661 al día de hoy, todas enfocadas en los segmentos comercial, oficinas, industrial y otros, que juntas suman un área bruta de más de 10.8 millones de metros cuadrados.

A pesar del complicado año que tuvo México en temas de ocupación, derivado de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, FUNO se ha mantenido como líder del sector en ese rubro, logrando sostenerse en más del 90%.

Los tres pilares para el éxito de FUNO

Con el enfoque de crear valor sostenible a través del tiempo, estos son los pilares en los que se sostiene la filosofía de la empresa:

  • Diversificación del portafolio en segmentos, clientes y geografías.
  • Precios competitivos con el valor de aportar una amplia experiencia en el negocio,  que promete ser el primero en rentarse y el último en desocuparse a través del ciclo del negocio de bienes raíces.
  • Una estructura financiera sólida, con moderados niveles de apalancamiento.
Torre Diana, Ciudad de México / Foto: Cortesía FUNO

Algunos de los principales inmuebles de FUNO por segmento

  • Oficinas: Torre Mayor, Torre Cuarzo, Torre Diana y Torre Mexicana en Ciudad de México; Centrum Park en el Estado de México.
  • Centros comerciales: Todos los Patios (p.e. Patio Universidad, Patio Santa Fe, La Isla, en Cancún; Galerías Valle Oriente, en Monterrey, y Galerías Guadalajara. 
  • Naves industriales: San Martín Obispo I, II y III, Tepozpark y Tultipark en el Estado de México, y Tepeji Park en Hidalgo.
  • Otros (uso mixto): Torre Mítikah y Samara en Ciudad de México y Midtown en Jalisco.


Hoy en día el mercado de fideicomisos inmobiliarios mexicano mantiene su tendencia de crecimiento, a pesar del contexto global, con cada vez más actores en el juego. En ese contexto, FUNO apuesta por la experiencia que le otorga el camino recorrido y la estabilidad que ha conseguido al sostenerse a pesar de las adversidades.

 

Siguientes artículos

CEO de Pemex denuncia sobrerregulación de reforma energética
Pemex enfrenta alto riesgo de inversión en la compra de refinería Deer Park a Shell
Por

La refinería enfrenta pérdidas desde hace dos años mientras el gobierno estaodunidense endurece su política para los com...