Fernando Benito, co-fundador y director creativo de la agencia de comunicación NINCH, detalla cuáles son algunos de los elementos que siembran la semilla de creatividad al interior de sus equipos de trabajo.

  1. Rebeldía constructiva

Es cuestionar el problema creativo, la rebeldía que se anima a proponer algo disruptivo o tal vez que se corre un poco del pedido original.

“Lo que buscamos cuando creamos en NINCH es ser distintos, ser rebeldes y que el proceso sea siempre diferente”, describe Fernando Benito para Forbes México.

  1. Agitación constante

En palabras del directivo, hay que estar atentos, livianos y con ganas de ser mejor; una mente que crea se mantiene con hambre de lograr algo más. “No creer que la sabes todas o que ya llegaste a algún lado, sino dejar ese espacio vacío que te lleve a seguir siendo productivo, y si tienes algunos proyectos geniales seguir pensando en que siempre se puede hacer algo mejor.

La agitación viene también de motivarse y motivar al equipo para darlo todo, en NINCH amamos lo que hacemos y queremos hacerlo por mucho tiempo”, expresa.

Fernando Benito deja en claro que la agencia que dirige construye creatividad y comunicación desde la curiosidad, probando, jugando y tomando el tiempo para soñar -al menos por un rato- ante los objetivos que vale la pena exponer y tomar en serio.

SEGUIR CREANDO EN TIEMPOS DE IA

Hoy, la tecnología permite que las industrias inviertan en herramientas inimaginadas capaces de automatizar procesos y reducir las tareas cognitivas dentro del capital humano. 

Es así como la Inteligencia Artificial se perfila como un auxiliar para seguir creando, pero no necesariamente para desbancar al talento, voluntad y disciplina humana.

“Me parece que las herramientas automatizadas son geniales, no hay que temerles sino todo lo contrario, hay que adoptarlas y sumarlas a las herramientas actuales. Es software, como el que ya hemos utilizado en diseño y que han ayudado a crear. Cuando en 1987 crearon Photoshop, seguramente fotógrafos y diseñadores se habrán sentido intimidados y creyeron que sería el final de su trabajo, pero no. Estamos en un momento similar, pero en 2023”, afirma.

Para el director creativo de NINCH, la IA y otros softwares son auxiliares que no solucionan el problema creativo. “Eso lo seguiremos haciendo los humanos hasta el fin de los tiempos. No se asusten que hay chamba para rato. Abracemos las nuevas tecnologías y aprendamos de ellas”.

El proceso creativo reúne habilidades humanas tan insustituibles como mejorables, para lograrlo con éxito hay que entrenar, como en el deporte; hay que darle tiempo y disciplina. 

En los últimos años, NINCH ha buscado incentivar que los equipos trabajen con herramientas de IA con tiempo, formación, capacitación para crear mejor en yuxtaposición con las herramientas que los seres humanos están creando.

 

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