En los últimos años, la humanidad ha sido testigo de la relevancia que ha cobrado la digitalización y, con ello, el crecimiento de la industria tecnológica y la necesidad de talento especializado. Sin importar la industria o el sector, la atracción de talento es una prioridad; no obstante, para las empresas de IT es aún más relevante, ya que es un sector clave para el desarrollo social y económico que, además, está en constante evolución.

El tema del talento en sí mismo, y muy particularmente en la industria tecnológica, constituye un desafío importante. De acuerdo con el Banco Mundial (BM), para 2025 se crearán 149 millones de nuevos empleos en este sector, de los cuales al menos 10 millones serán generados en América Latina. Además, la mitad de esas vacantes (5 millones) se estima que estén dentro del mercado mexicano.

Estas proyecciones contrastan, sin embargo, con el porcentaje de egresados especializados en carreras relacionadas con la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (carreras STEM), el cual está muy por debajo de la demanda actual. Chile, el país mejor posicionado, presenta una brecha entre la oferta y la cantidad de profesionales egresados que alcanza el 45%. Muy de cerca se encuentran México con 42% y Argentina con 41%.

Las empresas del ámbito tecnológico y digital se distinguen por empoderar un espíritu innovador y disruptivo ante la evolución de nuevas herramientas. Esto, al mismo tiempo, puede representar un reto a la hora de buscar candidatos con perfil y habilidades técnicas necesarias, alineadas a la rapidez de innovación. 

Ante este panorama, las compañías deben asumir un rol activo que va más allá de la generación de empleos para convertirse en verdaderos agentes de cambio. No sólo ser responsables de impulsar el crecimiento de las comunidades de negocios, sino también de quienes colaboran en la industria.

Cómo optimizar las herramientas IA

Sin lugar a duda, una de las tareas más importantes para las empresas de hoy es integrar soluciones que impulsen los talentos mediante tecnologías de vanguardia, como la Inteligencia Artificial, apostando por un crecimiento cabal en todas los eslabones de la cadena.

En este sentido, la aceleradora tecnológica NEORIS responde ante las interrogantes básicas de las empresas, ofreciendo claridad sobre a quiénes seleccionar dentro de los equipos: profesionales apasionados, que valoran el trabajo en equipo, la innovación y el aprendizaje. 

Uno de los mensajes principales de NEORIS es tomar consciencia de que no basta con generar empleos y “publicar una vacante”. Es necesario generar oportunidades para capacitar y formar el talento que requiere la industria. 

“Esto no es un deseo, sino que es parte de nuestro ADN y sentido de responsabilidad con quienes hacen parte de la compañía. En NEORIS promovemos que los jóvenes tengan la oportunidad de incorporarse temprano a la vida laboral con programas de prácticas profesionales y de academias en las que capacitamos a talentos recién egresados en plataformas tecnológicas específicas, para que puedan insertarse al mundo laboral con habilidades específicas, lo que les otorga una ventaja competitiva”.

En este sentido, la aceleradora digital cuenta con diferentes programas de formación y capacitación como Impulsando Talento o Innovation Labs, mismos que contribuyen a la mitigación del desempleo tecnológico, dándole a personas que se encuentran en diferentes situaciones profesionales (recién graduados, personas que quieren empezar una nueva carrera en el área tecnológica, profesionales que quieren mejorar sus conocimientos técnicos, etc.), oportunidades en el mundo IT.

Este 2023 es un año muy ambicioso para NEORIS en lo que se refiere a talento. La firma planea sumar más de 2,000 profesionales, por lo que presenta la campaña NEOS (nombre con el que se identifican a los colaboradores de la empresa), que está orientada a fortalecer la Marca Empleadora y las estrategias de Reclutamiento de la compañía. 

Esta es la primera iniciativa en la industria creada cien por ciento con Inteligencia Artificial y que convierte a sus talentos en embajadores de marca. A través de distintas plataformas de Inteligencia Artificial, la firma crea avatares personalizados, reales y futuristas con los que busca reflejar los valores y la personalidad de NEORIS. La Inteligencia Artificial se convirtió en una herramienta clave para la retención y atracción de talentos. 

NEOS es nuestra gran apuesta en 2023 para potenciar profesionales que las industrias requieren, y qué mejor que los equipos de trabajo y colaboradores sean parte de esta campaña, ya que son ellos los mejores embajadores de la compañía.

NEORIS deja en claro que, como empresa de tecnología, aspira a aprovechar las distintas herramientas para hacer propuestas innovadoras y creativas alineadas con tendencias tecnológicas y avanzar hacia el futuro de la transformación digital en México y Latinoamérica.

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*Texto por: Jorge Lukowski, director global de Marketing y Comunicaciones en NEORIS

Cuenta con una amplia trayectoria de más de 25 años de experiencia en el área. Es fundador y presidente de la consultora Simple Communications y miembro de Forbes Communications Council. Anteriormente, ocupó posiciones de liderazgo en Corporación América, La Dolfina, entre otras empresas de renombre.

 

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