Hoy, la tecnología digital lidera grandes sectores. Donde la industria de la salud podría implementar una evolución importante es en las herramientas disponibles para el cuidado de los pacientes. Sin embargo, todavía existe una serie de obstáculos y desafíos.

Si bien el sector de la salud avanza en la digitalización de procesos y datos a nivel mundial, la adopción de tecnología en el lugar de trabajo también está aumentando. Esto desafía a los profesionales de TI a administrar una cartera diversa de dispositivos, lo que crea importantes problemas de seguridad.

Una investigación global reciente de SOTI, La Línea de Vida de la Tecnología: Trazando el Progreso Digital en el Cuidado de la Salud, encontró que el 75% de los proveedores de atención médica mexicanos en servicios de primera línea han experimentado al menos una violación de datos desde 2021.

SOTI encuestó a 1,450 profesionales de TI de la salud en los EE. UU., Canadá, México, Reino Unido, Alemania, Francia, Suecia, los Países Bajos y Australia y se centró en comprender la adopción de herramientas digitales para el sector de la salud.

Las Fugas de Datos Son una Gran Preocupación en la Industria de la Salud

En México, las organizaciones experimentaron una violación de datos planificada (29%) y accidental (43%) por parte de un empleado en el último año. Una situación como esta se puede corregir invirtiendo en una herramienta de administración de dispositivos para ayudar a los equipos de TI a establecer protocolos de seguridad y evitar que la información corporativa se filtre a manos equivocadas.

Ante un escenario de esta magnitud, el 58% de las organizaciones de salud en México han experimentado un incremento en sus presupuestos de TI, lo que posiciona al país a la vanguardia de los que más invierten en herramientas digitales, según el último reporte de SOTI.

“Las violaciones de la seguridad de los datos no solo ponen en riesgo la confidencialidad de la información confidencial de los pacientes y los trabajadores, sino que también tienen el potencial de quebrar la confianza que las personas depositan en sus proveedores de atención médica. La preservación de la seguridad de los datos y la confianza de los pacientes debe ser una prioridad para salvaguardar la reputación de ambos. y bienestar”, dijo Michell Escutia, Director de Ventas para LATAM en SOTI.

Vulnerabilidades en el Sector

Uno de los principales mensajes del informe es que los riesgos que plantean los sistemas obsoletos o heredados en el sector de la salud no son imperceptibles. El informe reveló que el 44% de los trabajadores de TI de la salud en México coincidieron en que estos dispositivos y sistemas exponen sus redes a ataques de seguridad.

“Ante la integración de varios dispositivos en el sector salud, surge un desafío crítico con una disparidad preocupante entre los avances tecnológicos y los recursos necesarios para administrar los dispositivos de manera efectiva. La gestión de sistemas heredados, equipos personales, hardware y software requiere una atención inmediata y sustancial en recursos para mitigar la vulnerabilidad de los datos sensibles”, enfatizó Escutia.

Expansión de Nuevas Tecnologías

Si bien las preocupaciones de seguridad están presentes en el sector de la salud, el 99% de todos los profesionales de TI en México indicaron que el uso de nuevas tecnologías era una prioridad para mejorar la eficiencia y productividad organizacional.

Entre las herramientas mejor posicionadas se encuentran la Inteligencia Artificial (IA) y la Realidad Virtual (VR), con un 84% de las organizaciones sanitarias en fase de investigación o implementación de estas nuevas soluciones.

Los beneficios de la automatización de procesos manuales también son evidentes para los trabajadores de TI de la salud, ya que revelan que uno o más procesos manuales utilizados dentro de su organización se beneficiarían de la automatización. Algunos de estos procesos son el acceso y la actualización de los registros de los pacientes (61%), la recopilación de datos durante las visitas de los pacientes (60%), el acceso a la información y los recursos médicos (55%), así como el acceso a los resultados de las pruebas médicas (53%).

La digitalización de los procesos sanitarios elimina ineficiencias y reduce las cargas administrativas, liberando más tiempo a los profesionales sanitarios para llevar a cabo sus tareas diarias.
“La gestión inadecuada de las tecnologías y los dispositivos móviles puede resultar en un costoso tiempo de inactividad de los dispositivos, lo que se traduce en 2.9 horas de inactividad por semana para los trabajadores de la salud mexicanos. Para garantizar una atención ininterrumpida, habilitar el soporte remoto de dispositivos y aumentar el rendimiento, los profesionales de TI de la atención médica requieren una solución de Gestión de Movilidad Empresarial (EMM) que pueda proporcionar inteligencia de diagnóstico avanzada crítica para el negocio de sus flotas móviles. Esto garantizará que la administración de TI pueda administrar, diagnosticar y solucionar problemas más rápido y en tiempo real, ahorrando costosos tiempos de inactividad”, concluyó Escutia.

 

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