Integrar tecnología para dar mejor servicio a las personas aseguradas es una de las misiones de GMX Seguros, un auxiliar que se posiciona al frente de los productos digitales para responder ante los momentos de crisis con agilidad, eficacia y respaldo.

Si bien la figura del agente cumple con una asesoría especializada donde invierte conocimientos para el bienestar del asegurado, hoy los desafíos de adaptación tecnológica están innovando la sinergia entre el ejercicio de asesoramiento y el análisis automatizado.

En este sentido, agilizar los tiempos de respuesta sin sacrificar precisión en el dictamen del siniestro es una tarea vital para la aseguradora ante cualquier línea de negocio, desde ambiental, aviación, carga de tránsito, construcción, embarcaciones, hogar y profesionistas, entre otros.

“En aviación, por ejemplo, la póliza debe ser emitida de forma inmediata para volar naves seguras; los agentes que tienen contacto con este nicho de mercado cuentan con tiempos muy eficientes con la aseguradora. Nuestros esfuerzos están encaminados hacia los procesos de atención, por ejemplo, en transporte para mover carga, solicitas el seguro a tu agente y en 5 minutos debes tener tu póliza”, expresó Óscar Octavio Salgado Álvarez, director ejecutivo de TI de GMX Seguros.

En palabras del directivo, los tiempos de respuesta son un elemento fundamental en la integración de tecnologías digitales, tan sólo 60% de las pólizas que emite GMX Seguros son a través de medios tecnológicos, si bien este porcentaje representa cerca del 4% de los ingresos de la aseguradora, el tenerlo automatizado permite atender de forma personalizada el otro 40% que representa el 96% de los ingresos. 

Salgado Álvarez dejó en claro que operar mediante herramientas digitales se ha convertido en un ejercicio mucho más rentable. “El suscriptor es el arquitecto que analiza los riesgos complejos, es el trabajo del capital humano, mientras que las operaciones automatizadas se encargan de los riesgos más controlables.”

Así, la aseguradora comprende tres ejes de operaciones con herramientas inteligentes para un mercado digitalizado. Éstas son:

PVL´s | Puntos de Venta en Línea

El catálogo de productos de venta en línea permite acortar procesos sin sacrificar protección al asegurado. “Ante cualquier aseguramiento nuevo, el agente coloca los riesgos que el cliente quiere cubrir para obtener un cálculo de prima, con base en éste podemos determinar un análisis de riesgo y, eventualmente, una cotización. Los tiempos de respuesta que ofrecemos a los agentes han ayudado a impulsar el posicionamiento del seguro gracias a que estas herramientas ofrecen mejor calidad en tiempos de respuesta para recibir póliza”, detalló el directivo en TI.

CONEX 

GMX Seguros blinda tu seguridad desde un solo clic, mediante plataformas de comercio electrónico y “Marketplace”.

En la operación tradicional, los agentes de seguros deben dar atención uno a uno, sin embargo, para productos masivos, existe una modalidad que no requiere atención de un agente, por ejemplo, seguros de viaje para pertenencias extraviadas o dañadas.

“Hoy tenemos un producto con CONEX, donde el agente ya no da esa atención personalizada, sino que habilita un portal virtual de aseguramiento; con esta modalidad de seguro, las ventas han aumentado considerablemente, los clientes se conectan y encuentran diversos paquetes con precio fijo para asegurar por ejemplo a sus mascotas, ya no es atención uno a uno sino un e-commerce donde los posibles asegurados compran el producto y quedan asegurados en ese momento, como marketplace ha crecido de forma importante”, agregó el directivo. 

RPA (Robot Process Automation) para Paquetes de seguridad y protección

“Los negocios que no caben en PVL ni CONEX, sino que son más un traje a la medida con variantes difícil de empaquetar, tienen una modalidad de venta por paquete. Por ejemplo, asegurar tu casa es una de las suscripciones más complejas porque no es como asegurar un coche -mientras que estos son estandarizados, sabes cuántas marcas existen y los detalles técnicos de cada uno-, en casas cada quien construye donde quiere, con los materiales y la zona que quiere; la suscripción se vuelve muy compleja.

“Lo que hicimos fue identificar qué compra un asegurado entre zona y perfiles de asegurados. Entonces lo pasamos a un robot que recibe las solicitudes, las analiza y entrega pólizas; está completamente digitalizado y ninguna persona las opera”, dijo.

En el área de siniestros, GMX Seguros apuesta por la integración de IA y Machine Learning.  

Uno de los mensajes principales del director de TI fue que los beneficios del asegurado sólo se ponen a prueba en el momento exacto de un siniestro, es decir, “que la aseguradora te responda en tiempo y forma; de nada me sirve tener mi póliza si el día que ocurra algo no me van a pagar o no me siento protegido”.

En este sentido, la aseguradora habilita una aplicación llamada FastTrack, donde el ajustador puede integrar el expediente de siniestros en línea y en tiempo real, sin largos procesos de verificación de datos y dictaminar el pago a la brevedad posible. Así mismo pone a disposición del asegurado el portal SESI donde puede dar seguimiento a su siniestro, ubicando en qué etapa se encuentra del proceso para llegar a su dictamen.

¿Qué sigue?

“En los seguros de daños, como en los de hogar, ya no será necesario esperar al ajustador a que llegue a tu casa para verificar los daños; podrás enviar fotografías y datos desde una aplicación para que el ajustador automático dictamine el siniestro. Si estás de acuerdo, en ese momento se genera la instrucción de pago, pero si no estás de acuerdo, un analista de siniestro verificará junto contigo lo ocurrido. La expectativa es agilizar los tiempos”, concluyó.

 

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