La producción industrial en México creció 2.6% en el primer semestre de 2023, impulsada por diferentes rubros como la actividad manufacturera, la cual registró un incremento de 2% y es la que más participación tiene en el Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Dentro de este sector encontramos a la industria de alimentos y bebidas, la cual se estima que genera el 7.6% del PIB del país, convirtiendo a México en el décimo productor a nivel mundial al emplear a 6 millones de mexicanos y representar 17.6% del empleo manufacturero. La Secretaría de
Economía espera que la industria alimentaria tenga un crecimiento anual de 3% en los próximos
años.

“De acuerdo con nuestro aprendizaje acompañando a nuestros clientes este dinamismo coloca en la industria de alimentos y bebidas una gran oportunidad para seguir desarrollándose y madurar en el mercado mexicano, sobre todo desde las operaciones en cada una de sus plantas, donde se encuentra la columna vertebral de sus negocios y en donde los procesos determinan ahorros o pérdidas”, mencionó Abdon González, Gerente de WCM (World Class Manufacturing) para Tetra Pak Américas.

Además de ofrecer soluciones de envasado, Tetra Pak está presente en el mercado del procesamiento de alimentos a través de la oferta de equipo, servicio técnico y soluciones integrales para la optimización de las operaciones en planta siendo un referente a nivel mundial en programas de ahorros y mejoras operacionales a lo largo de la cadena de suministro.

A partir de su amplia experiencia de más de 20 años aplicando estos programas en sus plantas, esta compañía ha detectado que 90% de las firmas del sector en México buscan la mejora en su productividad, es decir, producir lo mismo o más, con los mismos equipos y con la misma base instalada.

Para Luis Salinas, Consultor de Mejora Continua para Tetra Pak México, alcanzar este objetivo dependerá de la implementación oportuna de diversos sistemas de gestión como el denominado WCM, el cual contempla tanto la actualización de los equipos que operan en planta, como la capacitación y el cambio cultural para los colaboradores, así como el análisis de datos, lo cual a su vez deberá alinearse con la estrategia de cada compañía, ya sea para el crecimiento en ventas, incremento en volumen, mejora en productividad, entre otros.

Abdon González considera que la clave de la eficiencia en la producción de alimentos y bebidas se encuentra en la mejora continua, la cual es posible a través de un sistema de gestión integrado que facilita por medio de herramientas puntuales como el análisis de las pérdidas en todas las actividades que integran la operación en planta, específicamente en ámbitos como: 

  • Enfoque de la compañía en el mantenimiento de sus activos
  • Estatus del mantenimiento autónomo
  • Mantenimiento de la calidad
  • Planeación de la producción
  • Educación y entrenamiento
  • Sostenibilidad Ambiental
  • Cadena de suministro y Logística

A decir de Luis Salinas, 40% de la industria de alimentos y bebidas cuenta con un sistema de mejora continua en sus plantas, el cual en promedio tarda entre 5 y 8 años para ser autónomo con una ejecución tradicional, sin embargo, con el soporte de una consultoría con experiencia en sistemas y operaciones como lo es Tetra Pak, estos tiempos se pueden reducir considerablemente, mejorando los beneficios, los cuales en algunas compañías mexicanas han logrado ahorros anuales del 2% promedio del costo total de producción.

“A través de nuestro programa de WCM (World Class Manufacturing) logramos aumentar la capacidad productiva de la planta y erradicar pérdidas, para así finalmente alcanzar un equilibrio entre rendimiento, costo y riesgo. Primero, realizamos un análisis integral para detectar áreas de oportunidad. Posteriormente, planteamos una solución completa donde Tetra Pak se compromete con la entrega de resultados garantizados en temas de productividad o costo operacional”, indicó Abdon González.

Finalmente, los especialistas en servicios industriales, consideran que algunos de los retos para alcanzar la madurez en las operaciones y desarrollo en el mercado de las empresas de la industria alimentaria son:

1. Replantear la necesidad de producir bienes y servicios de alto valor agregado, además de fomentar el consumo interno de estos productos, a precios competitivos.

2. Aumentar la planificación y programación de tiempos de producción para así reducir el tiempo de cambio entre los ciclos y minimizar el desperdicio.

3. Actualizar los equipos, ya que su obsolescencia e incompatibilidad podría representar un riesgo significativo para las operaciones, sobre todo por la disponibilidad de piezas.

4. Desarrollar una óptima automatización para reducir consumos, costos, merma y mantener niveles de calidad para competir a nivel global.

5. Implementar una industria 4.0 y un mantenimiento predictivo, que a través del análisis de datos aumentará la productividad, evitará la pérdida de producto y mejorará los costos.

6. Realizar inversiones en programas de mejora continua que contemple todas las áreas de la planta, así como cambios organizacionales.

7. Practicar un liderazgo empresarial enfocado en crecer la presencia en el mercado nacional e internacional, basado en la eficiencia y la toma de decisiones estratégicas.

8. Incluir en la agenda operativa el impacto ambiental de la industria.

“Hacer frente a estos retos es posible, ya que varias empresas en el mundo lo hacen. Alcanzar la madurez de una compañía traerá consigo la transformación de la industria alimentaria, hacia una más moderna que se abre brecha a través de la eficiencia en sus procesos, lo cual aumentará su capacidad para ser más competitiva en el mercado e incluso, hasta crecerlo”, indicó.

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