El boom del eCommerce en México y sus imparables cifras de crecimiento serían imposibles de explicar sin los marketplaces. Estas plataformas, que funcionan como plazas comerciales digitales, en donde el consumidor encuentra cientos o miles de retailers en un solo espacio, generan una de cada dos ventas del retail online, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO). 

La AMVO recuerda que los primeros marketplaces surgieron hace más de 25 años en el mundo online.

“Los primeros marketplaces han sido retailers digitales con mucho tráfico y se han ido transformando para medir la demanda en sus búsquedas y utilizar ese método para desarrollar la oferta a través de terceros”, señala.

Desde entonces, estas grandes plazas digitales se han desarrollado integrando nuevos servicios y unidades de negocios, desde logística hasta plataformas de entretenimiento vía streaming. 

Zapatos, muebles, maquillaje, electrónicos y hasta coches se pueden comprar en línea a través de plataformas digitales, pero dentro del mundo del eCommerce, los marketplaces ofrecen algunas ventajas para los vendedores y sus clientes. 

A diferencia de otros sitios, los marketplaces se distinguen por ser un canal de venta que agrupa a diversos proveedores en una sola plataforma, y les brinda servicios a los proveedores para hacer más ágiles las ventas. 

Los marketplaces pueden ofrecer ventajas diferenciadas de los sitios de eCommerce propios que una empresa pueda tener. Permiten llegar a un número mayor de consumidores. También permite vender en línea sin la inversión que requiere toda la infraestructura de un eCommerce propio porque ofrecen todos los servicios a cambio de una comisión, explicó Hebert Hernández, director general de Incubeta para Latinoamérica, empresa especializada en servicios de marketing digital para grandes empresas. 

Aspectos como la logística, el procesamiento de pagos, el control de los pedidos, el desarrollo y mantenimiento de la plataforma, así como el manejo de inventarios pueden ser algunas de las soluciones que ofrecen los marketplaces para los vendedores que utilizan sus servicios, detalló Hernández. 

Existen marketplaces especializados en ciertos productos o segmentos de consumidores. Un ejemplo de esto es Farfetch, que se creó con la misión de conectar a creadores, curadores y consumidores de productos de moda de lujo de todo el mundo. Hoy, Farfetch Marketplace conecta a clientes en más de 190 países y territorios con artículos de más de 50 países y más de mil 400 marcas como Prada y Gucci. 

“La mayoría de las marcas de moda de lujo tienen sus propios sitios web, pero también están conectados a través de Farfetch. La visión omnicanal les permite vernos como parte de sus estrategias, ampliando su presencia y contando con nuestra experiencia y la prestación de servicios de entrega”, dijo Renato Guerra, VP de Farfetch Latam. 

De acuerdo con el Libro Blanco de Marketplaces en México y Latinoamérica, de la AMVO, 58% de los compradores mexicanos usan estas plataformas para informarse antes de adquirir un producto, mientras que, en temporadas de alto tráfico, como el Hot Sale, los marketplaces reciben entre 400 y 700% más visitas. 

“Al tener presencia digital en más lugares, se llega a más personas, a más clientes potenciales, y hay una mayor penetración de las ventas en línea”, explicó Renata Arvizu, Lead de Marketplace en Amazon México. Se estima que los marketplaces continuarán con su crecimiento. 

Lee nuestro especial completo de Marketplaces en la revista Business Class by American Express.  

 

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