En la era digital actual, la adopción de servicios en la nube se ha convertido en un catalizador fundamental para la transformación tecnológica. De ser usada solo para la estrategia de cómputo o de infraestructura, se convirtió en pieza angular para las estrategias de negocios de las compañías, incluyendo ahorro de costos, agilidad, escalabilidad, mejoras en seguridad y acceso a tecnologías avanzadas.

El mundo vive en el cloud y está demostrado que las empresas que tienen una estrategia pensada en esta tecnología obtienen mejores resultados. A nivel región, países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú ya presentan un grado de madurez, pero ¿cuál es el panorama en México?

El país ha tenido un desarrollo económico exponencial, cobrando gran presencia internacional y como resultado del fenómeno de nearshoring muchas empresas lo están volteando a ver para invertir. Sin embargo, esas mismas empresas vienen con una mentalidad cloud first que tenemos que aprovechar para cerrar las barreras técnicas que hoy demandan. 

De acuerdo con nuestro reciente estudio “El cloud en América Latina”, el país presenta un panorama con ciertas particularidades en relación con sus homólogos en la región. Si en el conjunto del continente un 80% de las empresas trabajan ya en la implementación o la optimización de la nube, en México esta cifra no llega al 70%.

En concreto, el 44.8% de las organizaciones mexicanas están en una fase temprana de implementación, superando la media regional, que es de un 42%. Mientras que el 24.14% se encuentra en una fase de optimización, por debajo del promedio de América Latina, donde estas empresas alcanzan un 38%.

Esto lo veo como un hito interesante para desarrollar el país, ya que el uso del cloud puede variar en cada geografía. Por ejemplo, el estudio nos muestra que las empresas mexicanas están muy orientadas en ocupar la nube para aplicaciones de comercio electrónico y en este sector, sobre todo en el retail, México es líder en América Latina.

Según el reporte, un 24.14% de los encuestados dijo que los proyectos de nube se encaminan hacia la personalización de la experiencia virtual de clientes y empleados, la generación de experiencias data driven y mejorar la segmentación de los consumidores.

Las compañías han encontrado que México tiene una población inmensa, un mercado de consumo significativamente grande y que la pandemia aceleró el comercio electrónico. De forma paralela, esto ha disparado el uso de la esta red para habilitar todas las apps que hoy en día conocemos y usamos.

A lo mejor en otros países las organizaciones deciden ocuparla para eficientar procesos operativos, pero justo eso demuestra el gran potencial de la herramienta. Su uso beneficia tanto a individuos como a grandes empresas y sin ella sería imposible alcanzar lo que nos prometen otras tecnologías modernas, como la Inteligencia Artificial, la realidad virtual o el 5G. Es decir, si una buena nube no puedes dar soluciones de negocio.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

Contacto:
*Mario Chao, CEO de NTT Data México

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

 

Siguientes artículos

relaciones, crisis, acuerdos, reparación
Claves para navegar y reparar relaciones en crisis
Por

En el último mes del año, las relaciones, ya sean personales o empresariales, a menudo experimentan desafíos y conflicto...