De acuerdo a la encuesta nacional de ocupación y empleo realizada por el INEGI, la tasa de desempleo en México ha disminuído de manera constante, hasta registrar un 3.0% de desocupación en la población económicamente activa. Esto refleja un entorno laboral favorable para el desarrollo de negocios y la generación de empleo formal, lo que permite a México y a Latinoamérica posicionarse como una región altamente atractiva para el “Nearshoring”.

Con el objetivo de fortalecer la fuerza productiva del país y atender a los lineamientos que forman parte de la agenda 2030 de la ONU referentes a la sostenibilidad y mejores condiciones para la población, surge la iniciativa SIGA, una plataforma de empleo para promover el desarrollo económico, que busca vincular al talento de méxico y América latina con las diferentes industrias para acelerar la reactivación económica-laboral del país.

Para lograrlo, la herramienta SIGA, implementa las mejores prácticas que hoy caracterizan a las ciudades inteligentes (smart cities), a través diferentes módulos: Sociedad, personas con conocimientos técnicos operativos y especializados; Industria, desde PyMes hasta grandes empresas; Gobierno, en sus 3 niveles y Academia, con instituciones tanto públicas como privadas. Todo esto de manera gratuita.

La estrategia unifica los esfuerzos a través de 8 líneas estratégicas: 

– Empleabilidad; (vinculación efectiva, oferta, demanda laboral.) 

– Desarrollo de talento calificado. 

– Fortalecimiento del ecosistema de emprendimiento. 

– Accesibilidad universal e inclusión. 

– Incremento de la competitividad y encadenamiento productivo. 

– Trayectoria y trazabilidad de estudiantes y egresados.  

– Impulso para la atracción de inversiones. 

– Análisis de indicadores para toma de decisión. 

Asimismo, la plataforma cuenta con diversos módulos y herramientas digitales que resuelven desafíos en materia de desarrollo económico de cada uno de los ejes. Los beneficios que brinda incluyen: panel de análisis y gestión, plataforma de empleo, módulo de capacitación de talento, eventos de vinculación, atracción de inversión, trazabilidad, emprendimiento, e-commerce, encadenamiento productivo, más una serie de módulos que se integrarán durante el presente año.

Trabajo conjunto con actores clave

Existen empresas mexicanas que ya apuestan por la visión de esta iniciativa y se unen a los esfuerzos, tal es el caso de IQ START; una plataforma tecnológica especializada en la compra-venta de acciones. A través de esta alianza se promueve la inclusión financiera como un medio para ofrecer a los futuros accionistas un modelo innovador, seguro y accesible con empresas consolidadas en diversos sectores productivos en México. 

Para IQ Start el mejor momento de adquirir acciones e invertir en el futuro es ahora, es por eso, que el modelo de operación que promueve facilita su acceso mediante 3 sencillos pasos: 

1. Elegir entre las empresas innovadoras. 

2. Conocer su historia, mercado y modelo de negocio. 

3. Analizar y comprar acciones de forma ágil y segura. 

México SIGA.
Foto: Cortesía.

Otras grandes empresas como UNIPRO by UNIALAMBRE en el sector metalúrgico, Roader Logistics en el sector de transporte e IQ Nómina en el sector tecnológico, se suman a esta iniciativa. 

David y Miguel Basilio De La Paz, Director Ejecutivo y Director Tecnológico de SIGA, así como el Director Ejecutivo de IQ START, Zuriel Ávila Martínez a lado de empresarios como Gerardo Aguilera Tahuilan, Director General de Unialambre / Unipro, buscan reforzar una propuesta integral para México y Centroamérica, con el propósito de consolidar la participación activa entre los ejes de desarrollo indispensables para el bienestar social, económico y laboral. 

Actualmente, México es protagonista de importantes indicadores, una de ellas es la consolidación del peso mexicano como una de las monedas más fuertes de América Latina, al establecer un nuevo récord frente al dólar y perfilarse como una pieza clave en una estructura global que conlleva alta tecnología, lo que significa un avance crucial para el sector y una gran oportunidad para el país. 

La iniciativa llevará a cabo su lanzamiento en Bogotá, Colombia este próximo 23 de marzo como parte de la estrategia de posicionamiento en LATAM.Conoce más y sé parte de SIGA e IQ START de forma gratuita a través de www.iqsiga.com y www.iq-start.com.

 

Siguientes artículos

secuestros-México-migrantes
Número de víctimas de secuestro sube 45% mensual en febrero
Por

El número de víctimas de secuestro subió a 116 en febrero, un incremento mensual de 45% frente a las 138 de enero, según...