Son tiempos de cambio. Luego de más de dos años de pandemia, el mundo ha comenzado a resentir algunas consecuencias, como la inflación, la cual ha cobrado relevancia en la economía nacional y en el mundo. 

La inflación se refiere al aumento sostenido y generalizado de los precios de bienes y servicios durante un período de tiempo.  En noviembre la inflación subyacente alcanzó 8.51%, su mayor nivel desde agosto de 2000. Es decir, todo es más caro cada día que pasa. Aunque los economistas coinciden en que es probable que ya haya pasado el pico de la inflación en el país.

“Este fenómeno se traduce en desafíos importantes para las pequeñas y medianas empresas (PyMes). Sobre todo, si se dedican a comprar y vender productos, pues la combinación de precios altos y menor movimiento económico disminuye el consumo, lo cual puede reducir las ganancia”, explica Jonathan Sarmina, Gerente General de Préstamos de Konfío, la empresa tecnológica que impulsa a las compañías mexicanas en crecimiento.

Sin embargo, añade, es posible implementar cambios que ayuden a los negocios a tener más movimiento y evitar quedarse estancados. Con esto en mente, el experto comparte cuatro sencillas acciones que, aplicadas con inteligencia estratégica, pueden impulsar a las PyMes en estas épocas de inflación:

  1. Promociones y descuentos. En un contexto de inflación puede existir una baja en las ventas, así que lo mejor es promover compras con promociones atractivas para los clientes. Así, quizá sea el momento ideal para dar soluciones y ser más flexibles en la oferta. 

Esto puede traducirse en descuentos por volúmen u ofrecer mayores facilidades de pagos, como meses sin intereses, entre otros. Hay que evitar incrementos drásticos en los precios, no obstante, y si es inevitable, lo ideal es realizar pequeños incrementos de manera estratégica. 

  1. Optimizar compra de insumos. Adquirir una buena cantidad de insumos claves para el negocio, mediante una compra adelantada —sobre todo porque los precios pueden seguir subiendo—, buscando algún descuento por cantidad o bien renegociando los acuerdos con viejos y nuevos proveedores. Se trata de una buena jugada. 
  1. Agilizar rotación de inventarios. Es pertinente optimizar el flujo de mercancías en los inventarios de productos a vender. Se puede comenzar con determinar qué productos tienen mayor rotación y cuánto tiempo toman en venderse, esto para minimizar su permanencia en almacenes, lo cual evitará gastos. 
  1. Evaluar un crédito digital. Quizá solicitar financiamiento no sea una de las primeras alternativas en momentos de inflación, pero si se realiza de manera inteligente, esta medida puede ayudar a que el negocio destaque en un momento de aguas turbulentas. Puede ser con una nueva línea de productos, mejoras en la experiencia de cliente o invertir en la automatización de operaciones clave para reducir costos y aumentar la productividad. Si se decide tomar esta vía, la recomendación es el financiamiento digital, por la facilidad para realizar el trámite, pues existen opciones con pocos requisitos, tasas fijas, personalización de plazos, y prepagos sin costo. 

“La inflación afecta a todos los rubros de la economía y en particular a las empresas en crecimiento; por ello, al tomar en cuenta este tipo de medidas se puede lograr que el negocio se mantenga a flote y que, con aliados, inteligencia y estrategia, sea posible doblarle la mano a la inflación y lograr el crecimiento que las compañías mexicanas merecen, en un contexto en el que la salud financiera es preponderante”, comparte Jonathan Sarmina.

Gracias a la optimización tecnológica, Konfío puede aprobar una solicitud de crédito empresarial el mismo día, todo de manera sencilla, 100% digital e inmediata.

Por medio de la plataforma, emprendedores en la fase inicial de sus proyectos (con 3 meses de facturación), empresas que hayan accedido a un financiamiento previo con Konfío, o negocios que experimentan fricciones para obtener capital en la banca tradicional, podrán disponer de un monto de hasta 3 millones de pesos en tiempo récord: el mismo día que lo solicitan.

Para las PyMes que comparten las características antes mencionadas y que tienen planes en puerta, pueden probar el simulador de crédito de Konfío, una excelente forma de visualizar cuánto podría recibir su negocio.

 

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