El papel de la tesorería corporativa ha evolucionado significativamente en los últimos años. La velocidad y el desarrollo acelerado de los negocios globales de hoy han transformado esta posición en un rol más estratégico y relevante en un entorno volátil, de incertidumbre y alta inflación, como el que prevalece actualmente.

Gestión de liquidez, flujo de efectivo, administración de inversiones, financiamiento y manejo de la deuda son actividades cotidianas para el ejercicio de tesorería, que a mediano plazo tendrá que incorporar entre sus actividades principales la gestión de datos no financieros, consideraciones y reporteo ESG; gestión de riesgos cibernéticos y de seguridad, análisis avanzado de información, IA y Machine Learning.

En este sentido, una buena tesorería tendrá una toma de decisiones más robusta, con base en las exigencias de conocimiento y rapidez de la actuación de los tesoreros y sus equipos. De tal modo que para ejecutar las tareas primarias de pronosticar y optimizar los flujos de efectivo de la compañía, tendrá que ser capaz de recabar y analizar datos de una amplia variedad de fuentes de información, lo cual demanda, entre otros aspectos, una comunicación estrecha y efectiva con diversos actores, tanto dentro como fuera de la compañía.

Hoy, a nivel global, tecnología, digitalización y automatización representan palancas fundamentales que las tesorerías deben aprovechar y, por tanto, la decisión con quién trabajar cuando se trata de servicios financieros y aliados de valor será una decisión clave.

Así, es preciso contar con una oferta de valor con experiencia, ágil en sus procesos, con atención personalizada y con un desk internacional, capaz de enfrentar los retos del futuro como análisis de datos avanzados, modelado predictivo y escenarios futuros basados en datos financieros y no financieros, con un mayor enfoque en la gestión proactiva de riesgos y oportunidades.

Banco BASE, entidad financiera experta en divisas, pagos internacionales y soluciones para empresas que participan en el comercio exterior, comparte una serie de desafíos importantes para la optimización de tesorerías:

Mitigar riesgo financiero: la tesorería debe asegurarse de que la salud financiera de su empresa sea sólida y salvaguardar a la compañía de eventos externos que pudieran comprometer su viabilidad. 

Gestionar la liquidez: garantizar que las empresas cuenten con el flujo de efectivo adecuado en el momento preciso mediante recursos eficientes.

Ser un socio estratégico y habilitar el crecimiento: contribuir al crecimiento acelerado de las empresas con el uso eficiente de capital de trabajo.

Las compañías pueden automatizar muchas tareas complejas a través de un aliado financiero, lo que les permitirá concentrarse en agregar valor. Es por eso que Banco Base prioriza la atención personalizada con productos especializados para acompañar las metas financieras, con algunas de las siguientes prácticas:

Agilizar procesos

Además de la seguridad, agilizar trámites como validación de códigos bancarios, alta de nuevos usuarios, clientes o proveedores y hacer la mayor cantidad de operaciones posibles en el menor tiempo y sin necesidad de ir a una sucursal. 

Los tiempos de respuesta y la personalización que tu banco pueda ofrecer son esenciales para resolver las situaciones imprevistas, problema o necesidad en el momento, así como buscar las mejores oportunidades para tu empresa.

Banco BASE ofrece máxima disponibilidad para operaciones de divisas, desde pactar operaciones 24/7 de domingo a las 5:00 p.m. a viernes 4:30 p.m., hasta enviar pagos internacionales en horario extendido.

Reduce el riesgo

Los instrumentos de cobertura de tipo de cambio y de tasa de interés facilitan a las tesorerías mecanismos de contención de riesgos de mercado. Estos permiten anticiparse a la volatilidad del mercado con una estrategia a la medida de las necesidades de negocio de la empresa.

Simplifica pagos

El mundo de los pagos nacionales e internacionales ha experimentado una transformación espectacular en los últimos años y BASE es experto en soluciones para empresas con operaciones internacionales. Los pagos enviados con Cuenta Digital a través de BASEinet se pueden rastrear de principio a fin, lo que brinda a las empresas información sobre su posición de liquidez en tiempo real, capturar pagos en múltiples divisas en un mismo layout y operar en el horario más amplio del mercado.

Lleva la gestión de tu tesorería al siguiente nivel. Hacerlo con un aliado experto en estrategia financiera como Banco BASE será el elemento clave que marque la diferencia en la gestión de tesorería de las empresas.

 

Siguientes artículos

Fallecimiento de Berlusconi allana el camino para remodelar su imperio empresarial
Por

Más que una señal de falta de respeto por el multimillonario, quien hizo su fortuna en la televisión privada antes de de...