Hasta hace poco, tener una dieta saludable implicaba comer 5 veces al día y no pasar mucho tiempo sin consumir alimentos. Sin embargo, las investigaciones más recientes indican que el ayuno, es decir, dejar de comer por lapsos prolongados, sí es positivo para la salud.

De acuerdo a un estudio del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, (NIH por sus siglas en inglés), el ayuno tiene múltiples beneficios que van más allá de bajar de peso.

Por ejemplo, puede contribuir a reducir los factores de riesgo de enfermedades como la diabetes y la obesidad, síndrome metabólico, enfermedades cardiovasculares, cáncer e incluso enfermedades neurodegenerativas.

Sin embargo, el estudio advierte que, a pesar de que los resultados son prometedores, estas prácticas aún son experimentales en su naturaleza, por lo que no deben ser probados sin ninguna asistencia médica.

¿Cómo ayunar?

Existen diferentes modalidades para practicar el ayuno.

Una de las prácticas más populares actualmente es el ayuno más intermitente. Este consiste en alimentarse solo ciertos días de la semana sin restricción calórica alguna y el resto dejar de comer o solo consumir lo indispensable. Los periodos pueden variar, ya sea cada dos días, una vez a la semana, etc.

Otra forma puede ser la alimentación restringida temporalmente, es decir, consumir la mayor parte de los alimentos del día en un periodo de entre 4 y 12 horas. Esto significa que el cuerpo tendría a diario periodos prolongados sin alimento.

Autores como el nefrólogo canadiense Jason Fung argumentan que lo más importante no solo es el qué comemos, sino cuándo comemos. “Nos preocupamos tanto por los carbohidratos, grasas o proteínas, que perdemos de vista lo que es realmente importante”. menciona en su libro The Obesity Code.

Aunque en los últimos años el ayuno se ha vuelto muy popular, se trata de una práctica milenaria inscrita en la historia de la humanidad. Los musulmanes y el Ramadán son un ejemplo claro de ello.

Con información del World Economic Forum. 

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