Una mujer de alto rango

El nombre de Kirstjen Nielsen para algunos es desconocido y no tiene mayor relevancia. Sin embargo, lo porta quien en la actualidad es la secretaria de Seguridad Interna del gobierno de Trump, una de las piezas más sobresalientes en el tema de la construcción de un posible muro en la frontera con México. Esta semana se espera su arribo a la Ciudad de México con la intención de reunirse con altos mandos mexicanos, entre los que destacan el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, y el mismo presidente Enrique Peña Nieto, para discutir temas de migración, cooperación aduanal, combate al tráfico de armas, narcóticos y, por supuesto, el muro en la frontera.

La puerta a Europa

Estará en la agenda internacional estos días el inicio de la novena ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio México-Unión Europea (TLCUEM), que se llevará a cabo toda la semana en Bruselas, acto que podría ser el último en su ronda para así fortalecer un nuevo tratado. Existe mucho interés de los empresarios en este tema, ya que se observa como una posible salida a sus productos, si es que el gobierno de Trump decide limitar el TLCAN.

PUBLICIDAD

Un auto rumbo al cielo

Esta semana se espera un nuevo capítulo en la historia de los vuelos espaciales con el lanzamiento del Falcon Heavy, el cohete más poderoso del mundo, construido por SpaceX, de Elon Musk. A decir de los expertos y del mismo Musk, el lanzamiento será un intento y, por qué no, una demostración del poderío de innovación y tecnología que el dueño de Tesla ha recabado estos últimos años. El peculiar lanzamiento, que se espera sea en la plataforma de Cabo Kennedy, tendrá como ingrediente principal de carga su propio auto Tesla Roadster, al tiempo que toca la canción Space Oddity, de David Bowie.

Puedes leer también: Elon Musk vende todos sus lanzallamas y gana 10 mdd en cuatro días

Ciberactivista en problemas

Se espera que en estos días una jueza británica decida si retira o no la orden de arresto contra Julian Assange por incumplimiento de condiciones de fianza, acelerando los esfuerzos del fundador de WikiLeaks para salir de la embajada ecuatoriana después de cinco años y medio.

Independientes, ¿quién se va y quién se queda?

En este contexto, se estará llevando a cabo en México la conclusión de los plazos para que los aspirantes independientes reúnan las firmas para las candidaturas a alcaldías y diputaciones para la Ciudad de México.

La controvertida ley

Hay que recordar también que esta semana se vence el plazo para presentar controversias constitucionales en contra de la Ley de Seguridad Interior, promulgada el 21 de diciembre de 2017. Hasta el 22 de enero había recibido sólo dos controversias, así como cinco acciones de inconstitucionalidad.

Recursos que darán energía

Se espera que esta semana la Comisión Federal de Electricidad (CFE) busque levantar hasta 16,500 millones de pesos (899 mdd) a través de la colocación de un fideicomiso de inversión especializado en el sector eléctrico, conocido como Fibra E, de acuerdo con el prospecto de la operación.

El rango de precios para los títulos será de entre 19 y 22 pesos cada uno y su precio final (pricing) será determinado el 7 de febrero, según un documento de la CFE. Evervore y Goldman Sachs serán los coordinadores globales de la oferta.

Trudeau de gira en tierras de Trump

Aunque hace algunos días los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de Canadá, Justin Trudeau, se encontraron en el World Economic Forum, en la ciudad de Davos, parece que los temas en materia comercial no han quedado bien aterrizados, y es por eso que Trudeau realizará una gira en EU en la que visitará ciudades como Chicago, San Francisco y Los Ángeles para buscar fortalecer aún más los lazos entre los dos países de cara a la séptima ronda del TLCAN. Esperamos que este encuentro entre ambos mandatarios no se dé en lo oscurito y en detrimento de México.

Puedes leer también: Trudeau desestima que Trump retire a Estados Unidos del TLCAN

A la expectativa de las tasas

El Banco de México anunciará su decisión de política monetaria en la que se anticipa un nuevo incremento a las tasas de interés. Será la primera en la que participe Irene Espinosa, la primera mujer en formar parte de la Junta de Gobierno del banco central mexicano, recientemente nombrada para esa silla.

Corea del Norte se hace sentir

En estos días, Corea del Norte celebrará un desfile militar a una escala “intimidante” para conmemorar el 70º aniversario de la fundación del Ejército Popular de Corea del Norte (KPA, por sus siglas en inglés); esto, un día antes de la inauguración de las Olimpiadas de PyeongChang, de acuerdo con el ministro de Unificación surcoreano, Cho Myoung-gyon.

Capítulo de novela (empresarial)

En México, el Comité Electoral de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), recibirá el voto de las 60 cámaras con el derecho para elegir al reemplazo de Manuel Herrera Vega al frente de la organización de industriales. Se habla de tres hombres fuertes para ganar esta carrera: Rodrigo Alpízar, Gustavo Adolfo Arballo y Francisco Cervantes Días. Se dice que la política, aquí también juega.

Concluye el primer round

Tristes, felices o con pena en su actuación, pero a finales de esta semana llegarán a su fin las precampañas de los candidatos a la presidencia a nivel tanto federal como local. Los aspirantes a estos cargos deberán, como marca el INE, mantener un perfil bajo ante la opinión pública y trabajar internamente en sus respectivos partidos/alianzas, para poder definir cuál será la estrategia a seguir para las ‘campañas oficiales’.

 

Siguientes artículos

rex-tillerson
EU podría sancionar a Venezuela por venta de petróleo: Tillerson
Por

Durante una visita a Buenos Aires, el jefe de la diplomacia estadounidense sostuvo que no es posible estar de brazos cru...