El director de Ventas y Mercadotecnia de AHMSA, Miguel Elizondo, explicó que las resoluciones antidumping relacionadas a la importación de acero que emitió la dependencia federal son burladas mediante la elusión.

 

Altos Hornos de México (AHMSA) pidió evitar que haya prácticas de elusión en la importación de acero a México. Ante esto, la empresa solicitó a la Secretaría de Economía ampliar todas las facciones arancelarias que comprenden productos similares al acero con aleaciones.

PUBLICIDAD

El director de Ventas y Mercadotecnia de AHMSA, Miguel Elizondo, explicó que las resoluciones antidumping que emitió la dependencia federal son burladas mediante la elusión.

“La Secretaría a través de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI) ha venido emitiendo resoluciones antidumping que son burladas mediante elusión, al falsear los contenidos del acero o agregarles una mínima porción de boro o cromo que no cambian sus características, pero les permite ingresarlos como aleación y burlar las sanciones, lo que representa además evasión fiscal”, expuso.

Elizondo consideró que las sanciones por parte de la UPCI deben aplicarse en forma retroactiva a las importaciones de productos que se hayan efectuado a partir del período investigado y que en el proceso de asimilar las normas mexicanas de comercio exterior.

Añadió que es necesario que haya un código que comprenda un tipo de acero y sus aleaciones.

En este mismo sentido, el directivo expuso que esta última resolución comprobó que a partir de precios dumping las importaciones de lámina rolada en frío procedentes de China crecieron 6702% entre los años 2010 y 2012.

“La resolución, sin embargo, penaliza a futuro y no afecta a las importaciones que ingresaron en esas condiciones desde 2010, afectando a los productores nacionales al presionar artificialmente los precios a la baja en el mercado, por lo cual estamos solicitando tanto la retroactividad como la ampliación hacia los aceros aleados”, precisó.

El pasado 3 de junio, AHMSA anunció la suspensión de inversión por 3,900 millones de pesos, además de que recortará 4,500 empleos.

La compañía indicó  que la suspensión de inversiones se debió a factores como la lenta acción del gobierno frente a prácticas desleales en el mercado del acero, la fuerte caída en los precios de los metales y cuestiones internas que restan competitividad a las siderúrgicas en el país.

 

Siguientes artículos

Consumo en EU, débil pese a mejor clima: Fed Nueva York
Por

La Reserva Federal de Nueva York dijo que el crecimiento en el consumo de Estados Unidos ha sido débil.