Los anuncios de aumento de montos del anaquel de todos los créditos del Infonavit y el compromiso de mantener las tasas de interés por parte del Instituto, contribuye a dar solución estructural de fondo ante el reto de la reducción de subsidios para la vivienda en 2017, afirmó Aurora García de León, directora de la desarrolladora Derex.

En entrevista la empresaria aseveró que con el ajuste de más del 32% a los subsidios que otorga la Comisión Nacional de Vivienda y más del 20% a los que reparte Fondo Nacional de Habitaciones Populares se dará una selección natural de empresas enfocadas a la construcción y desarrollo de casas.

Pero, además, señaló que muchas migrarán de segmento para abandonar la edificación de vivienda de interés social. Además, se deberán buscar soluciones diversas al mercado.

“Hay empresas que se han puesto a trabajar para ir viendo como reducimos el uso de los subsidios, y a lo mejor hay gente que se ha quedado en el camino. Yo creo que era de esperarse. Y si bien era preferible que tuviéramos los apoyos, ahorita yo creo que tenemos salidas, las salidas son diferentes productos que se están ya gestando en el mercado, como lo que acaba de anunciar el Infonavit, el incremento de montos”, resaltó la ejecutiva.

PUBLICIDAD

“Yo creo que es una solución estructural de fondo que nos va a dar una salida importante para mantener el nivel de demanda. Pero hay cosas que tenemos nosotros que hacer también y es retomar la disciplina”, puntualizó.

García de León exhortó a las empresas a eficientar costos y controlar otros eslabones de la cadena productiva de la industria, lo que podría marcar la diferencia entre la empresa que funciona y la que no sobrevive.

“Siendo un poco autocrítica hacia los productores, creo que dejamos de trabajar en temas que son fundamentales como las eficiencias operativas, las gestiones en los municipios que ahorita se han venido encareciendo y que antes teníamos la disciplina de siempre estar monitoreando”, precisó.

 

Nuevas estratégias

“Seguro hay estrategias como sector y estrategias en lo individual. Tenemos que replantearnos irnos a los productos donde reducir la mezcla del uso de subsidios, y el Infonavit nos da una excelente alternativa; pero yo creo que, como sector, ya como cámaras, asociaciones, yo creo que tenemos que volver a estudiar qué es lo que ha pasado en los últimos años, dónde hemos tenido los movimientos significativos que nos están haciendo que cada vez nos alejamos más de la vivienda de interés social” explicó García de León.

La empresaria exhortó a tomar el reto de identificar a los elementos que agregan costo, pero no “valor” a la vivienda.

“Tenemos un enorme reto y te voy a mencionar algunos a lo mejor los más recientes, la filosofía en mi opinión debe de ser hay que identificar las cosas que le hemos estado agregando a nuestra cadena de producción que agregan costo y no agregan valor”, dijo.

Además, llamó la atención al encarecimiento de insumos básicos para la edificación como los incrementos de alrededor del 40%, nada más en el último año, del cemento y el anuncio advirtiendo un nuevo aumento para enero del 2017 “que nos llevaría un 42% en un año”, advirtió y añadió:

“Esto no puede ser en una situación que traemos como país, tenemos que actuar mucho más responsables, prudentes y hay que hacer un análisis de qué está pasando, de dónde proviene ese encarecimiento y si corresponde a la situación internacional o no. Pero también tenemos temas, por ejemplo en el costo de la tierra, la política de polígonos de contención provocó que se generara algo de especulación de suelo y eso pues naturalmente encarece y nos aleja como producto final de la posibilidad de generar opciones para la población de bajos ingresos”, dijo.

García de León también advirtió que desde que se establecieron los polígonos de contención para limitar la edificación de vivienda solo en zonas que cuentan con infraestructura y equipamiento urbano, transporte, etc., la tierra se ha encarecido alrededor de un 300%.

“Depende de la zona, porque el componente varía dependiendo de si estás construyendo en zona con una orografía plana o una orografía variable, varía de ahí, pero te voy a hablar de los precios, digamos cuál ha sido su evolución. Desde que se establecieron los polígonos de contención, hemos tenido incrementos de alrededor del 300% y eso es pura especulación, es alguien que se está beneficiando de una política.

“Como tú sabes se acaba de aprobar la reciente Ley de Asentamientos Humanos, lo que yo he podido ver a mí me parece muy positiva, pero requiere un trabajo muy intenso. Y por eso te digo que como sector debemos de poner manos a la obra de inmediato porque requiere un proceso de estructuración para llevarla ya a lo local. Hay que hacer las ecuaciones, reglamentos no sé qué implica para que empiece a tener efecto y podamos realmente reducir el impacto en la especulación. En el caso de la tierra evidentemente es mejor construir dentro que fuera y si es un valor agregado estar dentro de los polígonos, pero tenemos que evitar las cuestiones que hicieron que se incrementara y que no se están reflejando en el producto final porque hay gente que se está beneficiando de manera indiscriminada”, alertó la empresaria.

 

Notas pendientes

Tras la manifestación de la vox popular para firmar un pliego petitorio que pide eliminar artículo 21, inciso C fracción 7 que atenta contra la plusvalía de los inmuebles en el proyecto de nueva Constitución de la Ciudad de México, hasta el propio Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno llamó a detener el polémico artículo argumentando que fue “malinterpretado”.

Estaremos pendientes de la resolución que se tome al respecto.

Ante la aprobación por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal de la nueva Ley de Vivienda consultaremos a diferentes actores para conocer su trascendencia.

 

Pregunta:

¿Observas cómo las empresas han ido migrando a construir vivienda media y abandonan la de interés social?

 

Agenda:

La próxima semana reportaremos noticias de los bancos HSBC y Santander, y de otros organismos como Amafore, Grupo Presidente, Comisión Nacional de Vivienda, entre otros.

No te pierdas estas y más noticias en el único noticiero especializado en todo lo que se construye en México.

Cápsulas martes y jueves 13.55 hrs por 88.9 FM Acir Radio

Hasta el próximo martes.

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @enconcreto

Facebook: ENCONCRETORADIO

Página web: grupoenconcreto.com

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

volkswagen-logo
UE procesa infracción contra siete países por dieselgate de Volkswagen
Por

Reino Unido, Alemania, España, Luxemburgo, República Checa, Lituania y Grecia incumplieron sus obligaciones en materia d...