Los asesores inmobiliarios hacen mucho más que mostrar casas, un profesional con experiencia en este rubro te asesora en cada paso de la compraventa o de un inmueble para que la operación se desarrolle de la forma apropiada de principio a fin e incluso después.

Un asesor inmobiliario, ya sea independiente o que pertenezca a alguna empresa inmobiliaria te cobrará entre 5% y 7% del valor del inmueble de tu interés en el caso de la compraventa y el costo de un mes de renta de la casa o departamento en alquiler. 

Lee también: ¿Avalúos para tu casa por dos mil pesos? Conoce los riesgos

¿Cómo identificar a un asesor inmobiliario confliable? Además de que te cerciores de que pertenezca a una asociación inmobiliaria de prestigio, como la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Grupo Inmobiliario Zona Poniente (GIZP), la Asociación de Profesionales en Comercialización Inmobiliaria (APCI), entre otras; o bien, sean parte de una franquicia inmobiliaria, también deberás cerciorarte de que posea estas cualidades: 

Un buen comunicador: Como vendedor o comprador de una propiedad es estresante lidiar con un asesor que no es bueno para comunicarse. El mercado de bienes raíces es sensible al tiempo, así que necesitas un profesional que te diga rápidamente la situación en la que estás con tu proceso de compra, venta o renta para pasar de forma inmediata a otra propiedad o con otro comprador potencial.   

Es muy importante que tu asesor se mantenga en contacto contigo, lo que puede parecer información insignificante para él o ella, que ha estado en el negocio por años, puede ser de vital importancia para quienes son nuevos en el juego de los bienes raíces.

Es proactivo: Un buen asesor inmobiliario llama a los potenciales compradores de forma proactiva, lo mismo hace con los clientes que ya tiene, y debe permanecer en constante búsqueda de nuevos clientes. 

Es bueno escuchando: El asesor adecuado te dirá que debes tener cuidado con aquellos que no paran de hablar. Si no comprendes una sola palabra de lo que tu agente dice cuando hablas con él o ella, tienes un gran problema. Como comprador o arrendador tú deberías generar la mayor parte de la conversación y asegurarte de dejar en claro tus necesidades y peticiones. 

Brinda apoyo en todo momento: Si el cliente obtiene un buen acuerdo, el asesor también. Por ello es tan importante elegir a uno que ponga tus intereses por delante. Siempre debe tener eso en lo más alto de sus prioridades. Vender, comprar o alquilar casas es estresante por lo que el agsesor debe cerciorarse de que la persona se siente apoyada y feliz.

Ojo aquí: 5 razones por las que es más difícil comprar casa, pero que puedes prever

Se adapta a tus necesidades: La conciencia del tiempo es esencial para tener una buena relación contractual. Si una persona necesita vender rápido, el asesor debe saberlo y ajustarse a trabajar en un periodo de tiempo limitado. Cuando no hay prisa por hacer la venta, el profesional inmobiliario puede darse el lujo de aconsejar al cliente para esperar el momento adecuado y obtener un mejor precio por su propiedad.

No teme dar los datos de sus clientes como referencias: La mejor manera de dar con un buen asesor en bienes raíces es por medio de sus clientes pasados que te servirán como referencia. Si te interesa alguno en particular y crees que es el que estás buscando, pídele testimonios de sus últimos clientes, o mejor, a todos. El asesor adecuado con gusto te dará las referencias positivas que buscas. 

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

 

Siguientes artículos

El manejo de las finanzas personales al estilo Generación Z
Por

Conoce tres tendencias de finanzas personales de la Generación Z, ¿hay algo que puedas aprender de su forma de pensar y...