Voluntad y participación desinteresada permiten consolidar, desde la ciudadanía y la iniciativa privada, modelos de servicio y atención en beneficio de poblaciones vulnerables, que favorezcan su inclusión y garanticen sus derechos.

Un esquema desarrollado desde hace ya 25 años por Fundación Teletón en apoyo a personas con discapacidad.

La ONU estima que el 15% de la población mundial, unos mil millones de habitantes, experimenta algún tipo de discapacidad —intelectual, psicosocial, auditiva, motriz o visual—, y la prevalencia es mayor en los países en desarrollo. Por ello, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible establece que esta condición no puede ser un criterio para privar a las personas de acceso a programas de desarrollo y el ejercicio de los derechos humanos.

En los últimos 40 años se ha registrado un cambio sustancial en la forma de entender esta situación. En 1981, la Organización Mundial de la Salud definía la discapacidad como una restricción o pérdida de la capacidad para realizar una actividad, ahora es entendida como el resultado de la interacción entre una persona con una disminución y las barreras medioambientales y de actitud que enfrenta. Pasó de un modelo médico a uno social, centrado en las limitaciones impuestas por el entorno.

De acuerdo con el INEGI, en el país hay 20.8 millones de personas con discapacidad, que representan el 16.5% de la población; el 53% mujeres y el 41%, en el grupo de mayores de 60 años.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

En el gobierno federal, a través de la Secretaría de Bienestar, encabezada por Ariadna Montiel, ha fomentado políticas públicas como la Pensión Universal para Personas con Discapacidad Permanente, que beneficia a 6.2 millones. La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, impulsó que en la CDMX la mitad de los recursos provengan de la misma capital nacional.

Este 17 diciembre, Fundación Teletón, liderada por Fernando Landeros y Paola Albarrán, cumple un cuarto de siglo de impulsar la participación de la ciudadanía, empresas y medios de comunicación para atender, en ese tiempo las necesidades de 640 mil niñas, niños y adolescentes con discapacidad y las de sus familias.

Los 22 Centros de Rehabilitación e Inclusión Infantil (CRIT) representan la oportunidad para menores de edad y familiares de superar las barreras en la atención de salud, ampliar y fortalecer las oportunidades de inclusión social, educativa o laboral.

En el Consejo Ciudadano de la CDMX acompañamos esta iniciativa y nos articulamos con Fundación Teletón para proporcionar contención emocional a fisioterapeutas y familias de las y los menores de edad que ahí atienden.

La construcción de espacios accesibles y armoniosos, el fortalecimiento de la salud emocional y del optimismo hacia un mejor futuro es una labor colectiva que pone, como lo dice uno de los mensajes en el CRIT Tlalnepantla: “el amor y la ciencia al servicio de la vida”.

Suscríbete a Forbes México

Contacto:

Salvador Guerrero Chiprés es Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

TW: @guerrerochipres

www.consejociudadanomx.org

Twitter: @elconsejomx

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México

 

Siguientes artículos

CES Consumer Electronics Show in Las Vegas
El impacto en México del CES
Por

La nueva edición del CES planta cara al futuro de la tecnología y México casi no se asoma.