Por: Wikichava

El mundo todavía no terminará de brindar por el año nuevo cuando en el la zona de carga del Centro de Convenciones de las Vegas ya aguardarán camiones con productos para el montaje de empresas como BMW Group, AMD o Lenovo; así pues el 3 de enero arrancará para los medios el Consumer Electronic Show edición 2023, el primer gran evento tecnológico del año. Para quienes no están tan familiarizados con el CES, digamos que más que una feria, es un gigantesco supermercado de innovación y tecnología, ahí las grandes empresas presentan los principales avances en tecnología de consumo que tendrán a la venta, incluso algunas se van de “compras” y buscan entre expositores pequeños qué propuestas de innovación llevan, de ahí han saltado productos como el comando de voz o el reconocimiento facial que surgieron en un garaje. Si quieres llevar tu gran idea al siguiente nivel en retail el CES es el lugar, habrá más de 2,400 expositores de 166 países, principalmente China, Estados Unidos, Alemania, India y paremos de contar pues la representación de México es tan baja que debería llamar la atención estar a escasos 380 km de Las Vegas pero muy lejos en poder figurar.

Era 2019 y en el CES se presentó lo que nunca: un pabellón mexicano, cerca de 30 empresas ocuparon un espacio de unos 400 metros cuadrados para posicionar a México como un país que también producía innovación; en años previos podíamos ver que la presencia mexicana se limitaba a expositores que invitaban a manufacturar en México y promovía la mano de obra en la frontera principalmente, un mensaje brutal en la escena económica mundial, solo faltó un cartel que dijera -aquí estamos para trabajar para ustedes-. Tras la contingencia el CES se volvió digital y después un híbrido, en 2022 solo unas 3 empresas mexicanas lograron llegar por méritos individuales al CES, sí, sólo 3 y para la edición 2023 el número no parece levantar mucho, es por eso que el impacto del CES quedará en otro ámbito, el de consumo.

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El CES impacta México solo como un vistazo a lo que vamos a comprar, al aeropuerto de Las Vegas llegan medios y empresarios mexicanos que no van a exponer sino a consumir, de acuerdo con cifras de los organizadores el 60% de los visitantes son empresarios de alta dirección, algunos invitados por las empresas, otros compradores de retail enviados para echar un vistazo a lo que trae cada marca, este año LG, por ejemplo, llevará la artillería pesada en cuanto a televisiones con equipos OLED 8K de 88 pulgadas, productos ultra grandes de 97 pulgadas y OLED Flex, una pantalla plegable, Sony ya no hace grandes anuncios pero esperamos conocer más de su visión de realidad virtual de cara a los espacios en el metaverso, esperamos muchas noticias importantes de AMD o de Nvidia. Sin embargo, los mayores protagonistas del CES otra vez serán los autos, BMW, Audi y General Motors robarán escena con la presencia de mayor innovación en materia de electrificación, seguridad y digitalización en la experiencia de manejo, ninguna industria ha tenido que innovar tanto como la automotriz para poder plantar cara al futuro de la movilidad y es ahí donde están las claves más importantes de los negocios, todavía muy por encima del Metaverso, los NFTs o el Blockchain. 

A partir de mayo y junio de 2023 veremos el verdadero impacto en México del CES, los nuevos equipos de cómputo, televisiones, cámaras y productos de consumo llegarán a la tiendas en esas semanas, si algo se venderá debe estar disponible antes del regreso a clases, el acelerador no se deja de pisar, por eso no es casualidad que el CES tenga que iniciar horas después de las 12 campanadas y los fuegos artificiales, seguro mas de uno llegará todavía con reminiscencias de la resaca o del recalentado.

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Wikichava, periodista especializado en tecnología, tendencias digitales y estrategia en redes sociales, TED Speaker y creador de contenido.

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