La empresa mexicana aumenta así su margen de operación para el crecimiento de sus servicios de cómputo en la nube, telecomunicaciones, big data y movilidad.

 

Un reporte publicado por la firma de análisis Gartner prevé que, para 2016, el cómputo en la nube concentrará la mayor parte de la inversión en TIC, y sólo el mercado de servicios de seguridad en la nube valdrá 3,100 millones de dólares, con ello en mente, la firma mexicana de soluciones de Tecnologías de la y Información y la Comunicación (TICs) Alestra, inauguró su nuevo centro de datos en la ciudad de Querétaro, al cual califica del “más innovador y sustentable” de América Latina.

Los 1,200 metros cuadrados del centro son producto de una inversión de 784 millones de pesos (de los cerca de 2,000 invertidos en 2013), y están ubicados en el Parque Tecnológico Querétaro. En la zona convergen tres ramales de la red de fibra óptica de Alestra, lo cual asegura a la empresa un amplio margen de operación para el crecimiento de sus servicios de cómputo en la nube, telecomunicaciones, big data y movilidad.

PUBLICIDAD

La compañía asegura que la ubicación y la tecnología que incorpora el Alestra Green Data Center garantiza una alta disponibilidad y redundancia geográfica en sus servicios durante los años por venir.

La apertura de centro tuvo lugar el jueves 6 de febrero, y contó con la presencia de José Calzada Rovirosa, gobernador de Querétaro; Álvaro Fernández Garza, director general de Grupo Alfa; Rolando Zubirán, director general de Alestra; y José Ignacio Peralta, subsecretario de Comunicaciones de la SCT.

Durante el evento, el gobernado Calzada agradeció la inversión de Alestra, la cual es reflejo del auge de la industria de las tecnologías de la información (TICs). Sólo en Querétaro, dijo, había 50 empresas en 2009, “hoy hay 130 empresas, es una industria que crece 10% por año en el estado y que hoy genera 14,000 empleos directos” en la entidad.

Por su parte, Rolando Zubirán afirmó:

“Estamos complementando toda la infraestructura de convergencia de telecomunicaciones para la empresa con una red de cinco centros de datos (tres en Monterrey, sede de la compañía, una en Guadalajara y la nueva en Querétaro). La integración de los tres centros de experiencia en Monterrey, Distrito Federal y Querétaro nos dan toda la infraestructura para dar el banderazo, el impulso a la estrategia de nuestra empresa de entrar en el mercado de telecomunicaciones.”

 

Una mexicana entre los grandes 

Firmas que compiten con Alestra (Telmex y Kio, entre ellas) cuentan con centros de datos también en Querétaro y gigantes de la talla de IBM han anunciado inversiones multimillonarias para subirse a esa ola.

Pero no sólo hay nubes en el horizonte, durante una rueda de prensa ofrecida por separado, Raúl Ortega, director de relaciones con el gobierno de Alestra, dijo que las reformas en materia de telecomunicación ofrecen una gran oportunidad para la compañía.

Ortega detalló que la firma espera la creación de asociaciones público-privadas que permitan a la IP usar la infraestructura existente y hacer las inversiones que detonen el crecimiento del acceso a los servicios de banda ancha, tal como lo prevé la Estrategia Digital Nacional.

Sobre la reforma en telecomunicaciones también se pronunció José Ignacio Peralta, subsecretario de Comunicaciones de la SCT, durante la inauguración:

“Tenemos confianza en que la legislación secundaria logrará fortalecer la certeza jurídica en México entre los inversionistas interesados en colaborar con el crecimiento y desarrollo de nuestro país.”

 

Un centro sustentable

El rasgo más notable del nuevo centro de datos es su amabilidad con el medio ambiente. Durante la inauguración, Rolando Zubirán destacó que se trata de un centro “100% sustentable” que cuenta con tres acometidas de energía eléctrica: dos subestaciones independientes de la CFE y una planta propia de cogeneración de energía, que es usada como fuente de energía primaria. “Este simple factor convierte a este centro de datos en el de mayor innovación y eficiencia en toda Latinoamérica”.

Esa cogeneración permite la recuperación de buena parte de la energía térmica que se produce a través de la planta de gas dentro de las instalaciones de la compañía, y su reúso en un proceso de refrigeración de los demandantes equipos de cómputo a través de un sistema de enfriamiento por agua.

Las instalaciones del Green Data Center cuentan con un Certificado en ICREA con nivel 5, sello Verde, y está esta alineado con las mejores prácticas y los más altos estándares internacionales.

Pero esa sustentabilidad no sólo tiene un impacto positivo en el ambiente, también lo tiene en el balance. De acuerdo con Luis Mejía, gerente responsable de los centros de datos de Alestra, si bien no hay una cifra oficial de cuánto se ahorrará la compañía en factura eléctrica durante el año en el centro de Querétaro, se espera que su desempeño sea similar al de Monterrey, que también es verde y donde se logró una reducción de 35% en el consumo energético.

De acuerdo con cifras preliminares de 2013, Alestra habría alcanzado ingresos récord por 4,900 mdp en el año, con un incremento de 16% en su Ebitda durante el periodo, a 2,100 mdp.

Fernández Garza, director de Grupo Alfa, afirmó que:

“Alestra es la compañía con el mejor margen de utilidad de Alfa, su situación financiera es muy sólida, la deuda es manejable y vemos a una empresa que va a seguir creciendo.”

La compañía informó a través de un comunicado que invertirá más de 1,200 millones de pesos en 2014, con los cuales busca “robustecer la infraestructura y el portafolio de soluciones de tecnologías de la información y comunicaciones de la compañía. En proveer accesos de última milla para conexión de clientes, así como al crecimiento de su red de última generación”.

1 23457

 

Siguientes artículos

Gracias, Maquiavelo
Por

Maquiavelo planteó la obtención del poder como fin último. Desde entonces, la idea de “el fin justifica los medios” ha c...