Agustín Carstens Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico), aseguró que con el alza a las tasas de interés se protege el nivel de ingreso de las familias mexicanas, ya que es reducido el traspaso de la depreciación del tipo de cambio a los precios de bienes y servicios.

“Lo que queremos hacer es que el traspaso a la inflación del movimiento cambiario sea el menor posible”, manifestó el economista, luego de que al mediodía la Junta de Gobierno de Banxico decidiera incrementar la tasa de interés 0.50% para quedar en 5.25%.

La inflación es el impuesto más regresivo existente en la economía mexicana, por lo cual se usaron los “instrumentos de manera juiciosa”, señaló el responsable de la política monetaria al finalizar su participación en la ceremonia de los festejos del décimo aniversario del Museo Interactivo de Economía (MIDE).

Lee también: Banxico eleva tasas de interés tras victoria de Trump

PUBLICIDAD

El incremento de la tasa de interés está fundamentalmente guiada por el mandato prioritario del Banco de México, el cual es procurar una inflación baja y estable; sólo “de esa manera vamos a proteger el nivel de ingreso de los todos los mexicanos”, expresó.

Según el ex secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los precios de bienes agropecuarios es uno de los factores que incidirán sobre la inflación en México.

“Vamos a estar muy al pendiente hacia delante de todos los eventos que han afectado al sistema financiero internacional”, especialmente de medidas que se adoptarán durante los próximos meses en Estados Unidos, dijo Carstens Carstens.

Se usarán “todos los instrumentos que tenemos a nuestra disposición para que el impacto sobre la inflación y las variables financieras sea el menor posible”, agregó.

Los fenómenos registrados se deben enfrentar “con mucha templanza, así como con base en la información fidedigna que vayamos teniendo”, comentó.

Banco de México buscará que mantengamos los fundamentos sanos en lo monetario, porque eso es clave para anclar la inflación, el tipo de cambio y las tasas de interés en México, concluyó.

 

Siguientes artículos

nuevo-aeropuerto-cdmx
Indagan conflicto de interés en la construcción del nuevo Aeropuerto
Por

La OCDE asegura que monitoreará los resultados de este caso y hasta qué grado se mitiga con eficacia el riesgo de confli...